google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

A pesar de las críticas, el Senado convertirá en ley el impuesto a la riqueza que impulsa el kirchnerismo

A pesar de las críticas, el Senado convertirá en ley el impuesto a la riqueza que impulsa el kirchnerismo

POLÍTICA 04/12/2020 Analía ARGENTO
UB7ZGWH5QZDPJD7ORMWSGNUI3I

Dos leyes impulsadas por Máximo Kirchner serán convertidas en ley en la sesión especial del Senado convocada para las 14: el Aporte Solidario Extraordinario (impuesto a la riqueza) y la Ley de Manejo del Fuego que limita la venta y utilización de campos incendiados. Se trata de dos temas votados en Diputados hace dos semanas y que tuvieron un rápido trámite en la cámara revisora, en este caso el Senado.

Después de varios meses de polémica y con el rechazo de Juntos por el Cambio y de diferentes sectores empresarios, el Frente de Todos finalmente sancionará, según lo previsto, el proyecto que crea un aporte a pagar por única vez por quienes hayan declarado bienes por más de $200 millones. Lo recaudado, unos $350 mil millones, no será coparticipado pero tendrá destinos y porcentajes establecidos por la ley.

La primera sesión del período de prórroga de Ordinarias fue citada por la vicepresidenta Cristina Kirchner con un extenso temario, aunque sólo dos temas son leyes importantes y ambas son autoría de su hijo, el diputado Máximo Kirchner, además presidente del bloque del Frente de Todos. Será nuevamente una sesión virtual con pocos senadores en el recinto ya que el oficialismo ratificó la modalidad remota hasta el fin del mes de febrero. En cambio en Diputados quitaron las pantallas y discuten cuál será la manera de trabajo en comisiones y sesiones.

El nuevo gravamen, que diseñó también el diputado Carlos Heller, alcanzará a cerca de 12.000 personas, según la nueva estimación realizada por la AFIP. Recibió dictamen favorable en comisión el 24 de noviembre con los votos del Frente de Todos, que no necesita a Juntos por el Cambio para su aprobación.


En el Senado la ley avanzó rápidamente y sin cambios. Establece una escala gradual que arranca con una alícuota del 2% al 3,5% con una suba de 50% para los bienes declarados en el exterior. Según establece el texto, quienes repatríen el 30% de sus tenencias en el extranjero quedarán exentos del pago. Para lograr la media sanción, el oficialismo aceptó algunos cambios de otras bancadas, especialmente sobre el uso de la recaudación: 20% para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria; 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; 20% para el programa integral de becas Progresar; 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los Barrios Populares y un 25% irá a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A.


Los legisladores de Juntos por el Cambio consideran que la ley terminará judicializada por tratarse de un impuesto “confiscatorio”. Sostienen que se trata de una doble imposición con el impuesto a los Bienes Personales. Además varios legisladores remarcaron su sospecha de que pueda mantenerse en el tiempo y dejar de ser un aporte por única vez.

El oficialismo, en cambio, defiende la iniciativa y promete que sólo se cobrará una vez y para impulsar medidas post pandemia que apunten a pymes, educación, salud y barrios vulnerables.


En Diputados la ley tuvo 133 votos a favor de todas las bancadas excepto de Juntos por el Cambio y la izquierda. Sin embargo hubo votos de dos radicales de Jujuy en línea con el gobernador Gerardo Morales que siempre apoyó el aporte. Aquella madrugada Kirchner defendió fuera del recinto después de haberse aislado por haber sido contacto estrecho de un diputado con COVID. “Este aporte solidario va a servir para conseguir más vacunas rápidamente, para que el impacto de la llegada de esa segunda ola sea lo menor posible. No es tiempo para insultos. Es tiempo para construir una sociedad que tenga la conducta, voluntad y disciplina necesaria hasta que la mayoría de los argentinos estén vacunados. Lo que queremos es una Argentina con argentinas y argentinos vivos y sanos”, afirmó enérgico a la distancia.

Desde la Unión Industrial Argentina días atrás manifestaron su rechazo a la iniciativa aunque algunos empresarios pidieron al menos algunos ajustes. Por ejemplo que se descuenten de los bienes declarados los pasivos. El banquero Jorge Brito había sido uno de los que cuestionó el aporte y ante su convocatoria a no pagarlo recibió un llamado del presidente Alberto Fernández. Habían quedado en conversar personalmente sobre el tema un par de días antes de su trágico accidente.

En la sesión de esta tarde también se sancionaría el proyecto que modifica la Ley 26.815 de Manejo del Fuego. Su objetivo es frenar emprendimientos inmobiliarios y cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego. El plazo de la prohibición se fijó en 30 años para zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, y en 60 años para bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales. También en este caso hubo duras críticas opositoras por considerar que se avanza sobre facultades de las provincias.


El temario es amplio e incluye la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III (FOMIN III) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); un proyecto del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos) que crea un “Programa Nacional de Turismo Seguro”; y dos acuerdos internacionales, uno de Cooperación Mutua para la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo con Uruguay y el segundo de Cooperación en Defensa con Italia.

Como suele ocurrir sobre el cierre de cada año, el orden del día comprende proyectos de ley, de declaración y de resolución de toda índole. Por ejemplo instituir el Día Nacional de la Ballena Franca Austral; declarar como “Capital Nacional del Cóndor Andino Vultur Gryphus a la Ciudad de 28 de noviembre, provincia de Santa Cruz”; la declaración de interés del “Día Internacional de la Igualdad Salarial”, y pedido por Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio). Y hay pedidos de varios senadores por puentes y rutas en sus provincias.

Además se considerará una nota enviada por el ciudadano argentino Andrushchak Yuriy, por la cual solicita autorización para desempeñarse en el cargo de Cónsul Honorario de Rusia en la ciudad de Ushuaia, con circunscripción en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En total son 81 temas, aunque seguramente sólo dos generarán gran debate y el resto hasta podrían votarse a mano alzada y en un paquete como pidió la semana pasada Cristina Fernández con una serie de proyectos del mismo tipo.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0