google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Aborto: Diputados se prepara para un debate intenso dentro del recinto y la Plaza del Congreso partida en dos

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo tendrá dictamen del plenario de comisiones el miércoles y será tratado al día siguiente

POLÍTICA 07/12/2020 Eduardo Nebegazzi*

Para el jueves que viene, 10 de diciembre, el pronóstico meteorológico asegura que la temperatura subirá sensiblemente respecto de esta semana en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, rondará los 33 grados. Contrastará con la de estos últimos días cuando el clima templado sirvió de escenario para el comienzo del debate sobre la legalización del aborto en el Congreso. Afuera y adentro la temperatura, entonces, irá en aumento. Empieza la vigilia camino a una sesión larga, con debates encendidos y con movilizaciones multitudinarias en los alrededores del Palacio Legislativo de quienes están a favor y de quienes se muestran en contra.

El miércoles habrá dictamen del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. Durante esta última semana los legisladores de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad escucharon y analizaron las exposiciones de 72 especialistas en la materia (juristas, médicos, militantes, religiosos y representantes de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales) y ya empezó a esbozarse hacia dónde irá el voto de cada uno en el discurso informativo que varios pronunciaron.

Para que tenga media sanción en Diputados se necesitan 129 votos favorables al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso el lunes 17 de noviembre, cumpliendo una promesa que había hecho en su campaña electoral y que había ratificado cuando abrió el período de sesiones ordinarias de este año, en marzo, antes de que estallara la pandemia en la Argentina. Los primeros conteos arrojan una ventaja apreciable a favor de la iniciativa pero el “poroteo” se estirará hasta que se realice la votación. Desde el oficialismo sostienen que los votos alcanzarán aunque se espera una larga sesión. Algunos ya aventuran que si la media sanción se concreta será recién en la madrugada o en la mañana del viernes 11. Así y todo, de aprobarse, será el mejor regalo para Fernández que el 10, cuando también se celebra el Día de la Democracia en nuestro país, cumplirá su primer año al frente del Poder Ejecutivo.

En 2018 cuando se trató anteriormente el aborto en Diputados la posición no fue uniforme en los distintos bloques. Otro dato a tener en cuenta es que en las elecciones de 2019 se renovaron 130 bancas y que muchos candidatos utilizaron la campaña para militar sobre este tema y que les sirviera como espaldarazo político. También esta vez se repite otro fenómeno: los indecisos, alrededor de 30, que evitan pronunciarse públicamente sobre su decisión.

Cerca de la medianoche del viernes, tanto los jefes de bloque del oficialismo como los de la oposición, acordaron con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cómo se reactivará la presencialidad en los debates después del fin de semana largo, que abarcará el lunes y el martes. Como ya informó Infobae la primera prueba será la sesión preparatoria en la que se renovarán autoridades, el miércoles 9. La segunda será el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el también el “De los 1000 días”, que pretende reforzar la atención de las madres durante el embarazo y durante los primeros días de los recién nacidos.

Como un fuerte indicio de que esto finalmente iba a suceder, durante la semana que pasó, en Diputados, se retiraron todas las pantallas gigantes que desde mayo permitieron sesionar en forma remota durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). El miércoles se volvieron a colocar computadoras portátiles en cada una de las 257 bancas de la cámara baja. Igualmente casi un tercio de los diputados y diputadas está en condiciones de solicitar su habilitación para sesionar y votar a la distancia, con el protocolo de funcionamiento remoto, durante lo que resta de la extensión de Ordinarias, es decir hasta el 3 de enero.

En el acta que se firmó con Massa se estableció el paso de las sesiones mixtas a las sesiones presenciales con excepciones: todos los diputados podrán estar en el recinto pero los mayores de 60 años y quienes padezcan alguna enfermedad preexistente podrán solicitar sesionar en forma remota como se hizo desde mayo hasta el 30 de noviembre.

Los legisladores deberán cumplir ciertos requisitos si pretenden estar en el recinto como hacerse un test rápido de PCR antes de cada sesión, del que tendrán resultado a las seis horas de efectuado. La segunda condición será mantener el distanciamiento ya que no podrá haber más de 120 diputados en simultáneo sentados en sus bancas, excepto en el momento de votar. La votación no dura más de 10 minutos y seguirá realizándose por VPN para unificar la modalidad entre quienes estén en el recinto y quienes sesionen desde sus domicilios.

En cambio, durante los debates, cada bloque tendrá a la mitad de sus integrantes sentados en sus bancas mientras que el resto seguirá la sesión por la señal Diputados TV, como espectadores, desde sus despachos. La presencialidad será rotativa, según la lista de oradores.

Como ocurriera hace casi dos años, en agosto de 2018, cuando el Senado de la Nación expresó su rechazo al proyecto sobre el aborto que entonces había elevado el expresidente Mauricio Macri por 38 a 31 (hubo 2 abstenciones), el jueves 10 se esperan fuertes movilizaciones frente al Congreso, tanto de los sectores a favor de la legalización (identificados con el color verde) como de los que se oponen con el lema de “las dos vidas”, que lucen pañuelos y pancartas color celeste. Por eso habrá en las próximas horas reuniones entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad con la mira puesta en garantizar la seguridad en la zona.

* Para ww.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0