google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Empiezan a definir los sueldos 2021: ¿se recuperarán o volverán a perder contra la inflación?

Se esperan aumentos que rondarán el 40% para los fueras de convenio, y ajustes que se dividan en cuatro momentos a lo largo del año

ECONOMÍA 09/12/2020 Marysol Antón*

Terminando un año por demás complejo para la economía nacional y también las de las empresas, 2021 es una incógnita que devela a más de un trabajador, pues muchos se preguntan si nuevamente volverán a perder frente a la inflación. En este sentido, por ahora, la mayoría de las empresas se anima a adelantar que los aumentos para los colaboradores fuera de convenio rondarán el 40%.

"En lo que respecta a 2021, ya todas las organizaciones que han definido el presupuesto, lo han considerado en función de cuán golpeada o no han sido por la presente crisis, cómo consideran que será la recuperación (o no), y todavía hay muchas variables inciertas, más los vaivenes de nuestra economía", detalla Miguerl Terlizzi, presidente de HuCap.

Tanto es así que el 42% de las compañías que participa de la encuesta de compensaciones salariales que la consultora lleva adelante "aún no definió la pauta del 2021 y esto también habla de la situación particular que nos encontramos atravesando", agrega Terlizzi.

Por su parte, Sebastián Rago, Partner Wall Chase, detalló que "2020 tuvo aumentos menores a los presupuestados y, por lo general, en muchos casos se dio en más instancias que las dos tradicionales que siguen el formato de una negociación por semestre. Se espera para escenario de ajustes que equiparen la inflación, con cuatro negociaciones en el año".

La encuesta de Compensaciones y Beneficios de Willis Towers Watson, estima que el 60% del aumento se dará en el primer semestre, y el 40% se completará en la segunda mitad del año. Según este estudio, el promedio de la recomposición salarial será del 41%, mientras que las firmas están calculando un 42% de inflación anual.

"Durante 2021 las empresas van a hacer el mejor esfuerzo para reconvertir salarios. Los niveles están muy bajos y va a ser todo un desafío, pues los subsidios gubernamentales como el ATP seguramente van a desaparecer", advierte Alejandro Servide, director de Proffesionals y RPO de Randstad.

Según este experto, el primer semestre será complejo. "Las empresas que logren reconvertir sus estructuras productivas y rentabilizar, tomarán la senda del largo plazo tratando de estabilizar dotaciones y acompañarlos con una buena propuesta de valor y fidelización de talentos. Las firmas que no lo logren van a tener un problema serio, dado que los trabajadores más calificados van a salir a buscar oportunidades", aclara Servide.

El empuje de los convenios

En años anteriores siempre se espera al cierre de las paritarias, pues el incremento acordado suele marcas los límites o bases de los fuera de convenio. Pero este año todo es participar.

"Aún no hay demasiada certeza y las definiciones dependen mucho del contexto de cada sector. En general se está hablando de una proyección de entre 37% a 40% de incremento como base para reajustar el presupuesto salarial. Habrá que ver cómo se van dando las negociaciones de los sectores bajo convenio colectivo que abarcan gran cantidad de asalariados y suelen marcar la agenda del resto de las conversaciones", observa Claudia Sadowyk, gerenta de Servicios de Bayton.

La mirada de Carlos Contino, socio gerente de CONA RH, tiene una perspectiva más positiva. "Las compañías consultadas están presupuestando un mínimo de 45% llegando en los máximos a 53% con revisión en el primer trimestre para ajustar, si es necesario. Es importante aclarar que muchos de ellos aun no están aprobados por sus casa matrices", observa.

Por el piso

Pese a hablar de aumentos, es imposible pasar por alto que la Argentina tiene los salarios más bajos de la región, medidos en dólares. Este dato sale de la Total Remuneration Survey 2020, de Mercer. El relevamiento, que incluyó más de 4000 empresas de América latina, indica que los sueldos más altos se encuentran en Uruguay, seguidos por Chile, México y Brasil.

En Argentina, resultan los más bajos tanto al tipo de cambio oficial como al de contado con liquidación. "Esto pareciera que va a empeorar y Argentina por lo menos por un tiempo seguirá siendo muy barata en dólares", concluyó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0