google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Consumo en las Fiestas: qué descuentos preparan los shoppings y supermercados y cómo serán los protocolos

Ya lanzaron promociones especiales para atraer a clientes expulsados por la cuarentena preventiva de la pandemia. No habrá “Noche shopping”. Las expectativas para un año que acumuló fuertes caídas de ventas

ECONOMÍA 13/12/2020 Natalia Donato*

Los consumidores que siempre esperan hasta último momento para hacer sus compras navideñas estarán bastante más limitados este año que en los anteriores. Los estrictos protocolos que se están aplicando por la pandemia en los shoppings y en los supermercados para evitar aglomeraciones de gente a los fines de evitar contagios harán inviable ese consumo de último minuto. Por eso, la apuesta en ambos sectores fue apelar a la anticipación, con descuentos y promociones que en muchos casos ya comenzaron, y en otros arrancarán este fin de semana.

Las ventas en ambos canales reflejaron una fuerte caída medidas a precios constante en septiembre, contracción que en el caso de los centros de compras arrastra desde marzo, con bajas en términos reales de entre 80% y 90% por haber estado cerrados. En el caso de los supermercados, la caída de septiembre a precios constantes fue de 2,3% respecto del mismo mes del año pasado, y en agosto la baja interanual había sido del 5,6 por ciento. Si bien el supermercadismo se encuentra en una posición relativa mucho más ventajosa, advierten sobre los bajos/nulos márgenes de rentabilidad producto de “Precios máximos” y la caída en los volúmenes vendidos.

Frente a este escenario, diciembre aparece como el mes “salvador” para ambos sectores dentro del magro contexto económico que sufre el país. Por eso, apostarán a descuentos agresivos para cautivar a un consumidor al que la pandemia volvió mucho más austero y precavido. “Desde que abrieron los shoppings, en octubre en Capital Federal, las ventas no han sido buenas. Sabemos que no va a ser un diciembre brillante, pero hay buenas expectativas respecto a estos días que vienen”, dijo a Infobae el gerente general de la Cámara Argentina de Shoppings Centers, Mario Nirenberg.

Para evitar aglomeraciones de gente, este año no habrá “Noche shopping” en los centros comerciales de IRSA. Si bien habrá una extensión horaria -y particularmente el 23 estarán abiertos hasta la madrugada-, este evento que mantenía los shoppings abiertos hasta las 4 AM con descuentos por horarios en cada una de las marcas adheridas no se hará esta vez. Será reemplazado por la “Semana shopping”.

Fuentes de IRSA explicaron que durante esos días habrá distintos horarios con descuentos de hasta 50%, es decir que lo que antes ocurría en una noche ahora se decidió espaciar, y también instrumentará la Matineé Shopping, mediante la cual los consumidores podrán bajarse de la web cupones con descuentos.

También habrá promociones con bancos, con descuentos de entre 25% y 35%, y la permanencia del programa Ahora 12 que desde octubre, y hasta fin de mes, tiene la particularidad de contar con tres meses de gracia para comenzar a pagar la primera cuota. Otro beneficio que mantendrá la empresa es el parking gratuito en todos los centros para facilitar la llegada de las personas.

A su vez, desde Cencosud Shopping Centers, dueños del centro comercial Unicenter, aseguraron que realizaron alianzas con más de diez entidades bancarias y los descuentos se distribuyen a lo largo de todo el mes para que “cada cliente tenga uno o varios días para adelantar sus compras navideñas con buenos beneficios”. También este grupo extenderá los horarios

Distanciamiento preventivo

En cuanto al protocolo, se mantendrá el mismo que se aplica desde que reabrieron, en el caso de Capital Federal, en octubre. Al igual que los supermercados, no se permitirá más ingreso de personas por las Fiestas, sino que el aforo seguirá controlándose de forma sumamente estricta. En los casos en los que la cantidad de gente supere el permitido, los centros cerrarán sus puertas hasta descongestionarlo.

También seguirá habiendo control del aforo en cada uno de los comercios al interior del shopping. El alcohol en gel y el uso de tapabocas se mantiene como obligatorio. Con respecto a los patios de comida, se seguirá respetando el distanciamiento social, que implica que las mesas se ubiquen separadas y con sólo cuatro sillas.

En cuanto a los supermercados, los protocolos son similares. En algunas cadenas existe control en el ingreso, lo que hace que se formen largas colas, mientras que en otras se realiza el chequeo mediante cámaras.

Y dado que como ocurre con la concurrencia a los shoppings, que muchos clientes suelen esperar hasta último momento para hacer sus compras de alimentos para las Fiestas, también decidieron ofrecer agresivos descuentos sin fechas fijas, para lograr que se adelanten esos consumos.

En el caso de Carrefour, tuvo el último fin de semana el “Black” y seguirá con una “oferta agresiva durante los días que restan hasta las Fiestas”. Lo mismo hará Coto, que ya lanzó su “Semana mágica digital” con fuertes descuentos. Según explicaron fuentes de la cadena, “se pueden aprovechar los descuentos hoy y pactar la entrega para más adelante”. “Tanto en tiendas como en nuestras plataformas de e-commerce, estamos implementando dinámicas atractivas en categorías clave como vinos, champañas y sidras; productos de fiestas, combos de rotisería y una amplia propuesta de regalos”, aportaron desde Supermercados Cencosud, que agrupan a Jumbo, Disco y Vea.

A su vez, todas tienen a la venta sus distintos tipos de canastas navideñas, que se suman a la alternativa de los cinco productos que las firmas acordaron con el Gobierno ofrecer a un precio total de 250 pesos.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0