google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Enviarán hoy el pedido de desafuero a Traferri

La política de Santa Fe está más caliente que nunca, y pese a que intenta dar señales de tranquilidad, sin duda alguna, este escándalo salpica y mucho al Gobernador Perotti

POLÍTICA 15/12/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Perotti-Rodenas-Traferri-1024x682

El viernes pasado los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra le tomaron declaración al senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) en el marco de una causa que investiga una red de juego ilegal donde intentarían probar la presunta participación del legislador. Luego de esa audiencia los fiscales anunciaron que harían una presentación ante la Cámara de Senadores para pedir el desafuero de Traferri. Sin embargo, eso recién sucederá este martes., el pedido se terminó de redactar este lunes por la tarde y no trascendió su contenido ni los alcances del mismo. Pero Mesa de Entradas del Senado ya había cerrado, por lo tanto la nota será ingresada mañana. Debido a la pandemia la Cámara alta modificó los horarios de trabajo de varias oficinas, entre ellas la que recibe las notificaciones. Sólo miércoles y jueves trabaja con el horario extendido, de 8 a 20, mientras que lunes martes y viernes se realiza una atención en jornada reducida.

Los fiscales terminaron de redactar el pedido de desafuero horas después de la conferencia de prensa que brindó el legislador que está siendo apuntado por los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Este lunes, minutos después de las 11, Traferri habló con la prensa en Rosario por más de una hora donde respondió preguntas junto con su abogado, José Luis Vázquez, y aseguró que las acusaciones en su contra son todas mentiras.

 
El senador, Armando Traferri, junto a su abogado, José Luis Vázquez, durante la conferencia de prensa que brindaron en Rosario.

Ahora resta saber el tenor de la nota que enviarán Schiappa Pietra y Edery para saber cuáles serán los próximos pasos a seguir. Esta semana se convocó para el miércoles a sesión extraordinaria especial y el jueves 17 a sesión extraordinaria, ambas a las 15. De todas formas eso no significa que efectivamente los senadores y la senadora sesionen. Eso depende de muchos factores.

El pedido de los fiscales no será de desafuero, ya que los senadores provinciales no tienen fueros, sino inmunidades. La Constitución provincial, en su artículo 51 habla de tres inmunidades: la de opinión, la de proceso penal y la de detención. Cuando una fiscalía quiere iniciar una investigación penal sobre uno de los miembros del Senado, primero debe solicitar que la Cámara lo autorice. Eso se estableció para evitar que solo quede en manos de un juez o un fiscal la decisión de quitarle la inmunidad a un legislador y, de esa manera, reducir las posibilidades de establecer presiones para acallarlo. Además, la Cámara debe reunir los dos tercios de sus miembros, en este caso son 13 votos.

Por el momento parece muy prematuro empezar a sacar números porque los legisladores antes tendrán que evaluar el tipo de pruebas que tengan los fiscales para ver si admiten o no quitarle la inmunidad a Traferri para que sea sometido a proceso. En el caso de que la Cámara autorice dejar sin inmunidad a uno de sus miembros, eso no significa que el legislador pueda ser detenido. En el caso que los fiscales consideren que hay elementos para que eso suceda deben volver a pedir una autorización a la Cámara.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0