google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Se cae el acuerdo porcino con China?: se viralizó una polémica foto del presidente Alberto Fernández

En las últimas horas, la Unión Vegana Argentina confirmó que el mandatario los recibió en Casa Rosada y compartieron una imagen de Fernández con un afiche que dice «no al acuerdo». Desde el Gobierno nunca oficializaron la reunión.

POLÍTICA 16/12/2020 Agencia de Noticias del Interior

En las últimas horas se conoció que el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a la actriz y activista Liz Solari y el presidente de la Unión Vegana Argentina (UVA), Manuel Alfredo Martí. La imagen de los tres junto a una pancarta que rezaba «No al acuerdo porcino con China» despertó la atención de propios y extraños, lo que generó cuestionamientos acerca del avance o no del acuerdo con el gigante asiático para convertir a la Argentina en uno de los principales exportadores de carne porcina a un mercado más que tentador para el Gobierno.

Según publicó la UVA en su cuenta de Facebook, el pasado 25 de noviembre se entregó en manos del Jefe de Estado un petitorio con más de 528.000 firmas donde expresaron la «preocupación» de la entidad frente a «la instalación de mega factorías porcinas» en la Argentina. «El Presidente mostró un gran interés en los beneficios que esto tendría para salud la población argentina y expresó su preocupación y deseos de potenciar sistemas de producción sustentables», detalla el comunicado.

Sin embargo, desde Casa Rosada no informaron en ningún momento sobre el encuentro entre ambas partes y aún no se expresaron acerca de la foto que se volvió viral. Ese mismo día del encuentro -también en el horario de la reunión- se conoció la muerte de Diego Armando Maradona y en declaraciones a la prensa posterior al deceso del «diez», el mandatario reveló que ese miércoles al mediodía estaba junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su despacho de Casa Rosada «organizando la agenda semanal».

Retraso de la firma

A pesar del desconcierto que generó la foto, desde la administración nacional confían en la implementación del programa que se negocia con China desde 2018 y que generaría inversiones por casi U$D 3.800 millones durante los próximos cuatro años. Según anunciaron desde Pekín, en el mes de julio Argentina firmó un memorándum de entendimiento con China el cual luego fue girado desde la Cancillería al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Sin embargo, meses después -en medio de múltiples manifestaciones de activistas- la cancillería publicó un tuit donde anunció el retraso de la rúbrica para revisar algunos artículos. «Hemos incorporado especialmente al Memorándum de Entendimiento con China un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Por eso, su firma se atrasará hasta noviembre«, señalaron. Sin embargo, a dos semanas del cierre del año no hubo más novedades al respecto y la polémica imagen aumenta las dudas.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0