google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Graciela Ocaña presentó en Diputados un “pedido de informes” sobre la vacuna rusa

“Nosotros creemos que hubo uso político de todo esto”, sostuvo la legisladora.

POLÍTICA 17/12/2020 Agencia de Noticias del Interior

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña presentó este miércoles en la Cámara de Diputados un “pedido de informes” en relación a la vacuna rusa (Sputnik V), la apuntada por el Gobierno nacional para iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina. De hecho, este miércoles se anunció que el próximo lunes partiría un avión hacia la capital rusa, Moscú, para buscar las primeras dosis.

En este marco, Ocaña explicó: “Estamos pidiendo informes sobre todo lo que tiene que ver con vacunas, tanto la rusa (Sputnik V), porque queremos saber dónde se va a producir puntualmente”. “La Federación Rusa tiene una ley que establece que las vacunas no pueden exportarse del territorio ruso. Entonces, las vacunas van a venir desde otras instancias”, apuntó la diputada en declaraciones a TN.

“Queremos saber cuál es el país que la va a producir, por qué no se puede producir con transferencia tecnológica en Argentina, que sería algo muy positivo, creemos. Porque hay laboratorios privados, incluso alguno público, que podrían llegar a realizarlo”, exigió la referente Confianza Pública. Y continuó: “Queremos informes. Cuál es la intervención que se le ha dado a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que por ley es la que tiene competencia en todo lo que tiene que ver con inmunizaciones y vacunación en Argentina”.

“Hemos pedido que se cite, pero también reclamado, todos los integrantes de la Comisión de Salud de Juntos por el Cambio, a las autoridades de Salud, de la ANMAT y de la CoNaIn para que vengan al Congreso a dar explicaciones”, contó la legisladora. Sin embargo, “a pesar de que hemos presentado varios pedidos al momento, no ha venido el ministro ni ninguna autoridad a informarnos”, lamentó.

“Estamos preocupados porque se comprometen el Presidente (Alberto Fernández) y el ministro (de Salud, Ginés González García) a que iban a ingresar una cantidad de vacunas y a los pocos días dice que no hay vuelos y ahora sí hay. No se entiende muy bien el manejo, que tiene que ver con criterios políticos”, apuntó.

“Lamentablemente Argentina no ha firmado convenios con uno de los laboratorios que tiene autorizada y comenzó inmunizaciones en varios lugares como Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile, México, que es la vacuna de Pfizer”, refirió Ocaña.

En esta misma línea, insistió en que “nosotros creemos que hubo uso político de todo esto. En un primer momento cuando la investigación de Oxford y AstraZeneca determinaron que iban a llevar adelante parte del proceso de fabricación en Argentina, nos quería hacer creer a todos los argentinos que Argentina había descubierto la vacuna”. “Yo creo que el Gobierno se ató a una negociación con un laboratorio, que es el de AstraZeneca, pero no terminó negociando con el resto”, concluyó la diputada nacional.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0