google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Precios: Ley de Góndolas no afectará a comercios de cercanía

Gobierno suma a intendentes a fiscalizar precios por las fiestas. Desde el sábado habrá ofertas asado, vacío y matambre en 1600 supermercados y carnicerías.

ECONOMÍA 18/12/2020 Ezequiel rudman*

La Casa Rosada sumó a los intendentes del conurbano bonaerense a la fiscalización del programa de precios cuidados y a la aplicación de la nueva ley de góndolas. Además, a partir del sábado, entrará en vigencia un programa de cortes de carne a precios populares. Las medidas se adoptaron en la reunión que Santiago Cafiero mantuvo con los jefes comunales de la primera y la tercera sección junto al Ministro de la Producción de la Nación, Matías Kulfas, a su par bonaerense, Augusto Costa y a la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quienes se comprometieron a controlar el acuerdo de precios máximos que alcanza a 401 productos y se extiende hasta el 7 de enero de cara a las compras por las fiestas de fin de año.

En paralelo, el Gobierno negocia para extender la lista de Precios Cuidados a más de 2 mil productos. Los intendentes remarcaron que los agentes públicos de cada municipio se sumarán al equipo de fiscalización de la Secretaría de Comercio para constatar la existencia y precio en cada uno de los comercios, según los acuerdos alcanzados con las cadenas comprometidas. En cuanto a la ley de Góndolas, los alcaldes podrán fiscalizar a partir del día en que la Secretaría de Comercio Interior emita las resoluciones complementarias que estarían listas dentro de los próximo 90 días.

Sin embargo en la reunión, Español dejó trascender ante los intendentes que esa ley que busca garantizar la oferta de productos de Pymes en las góndolas, más allá de las grandes marcas, sólo se aplicará para las cadenas de hiper y supermercados, quedando excluidos los comercios de cercanía y los express.

Además, desde el 19 de diciembre en más de 1600 supermercados y carnicerías adheridas de todo el país, habrá oferta de asado a $349, vacío a $459 y matambre a $479 el kilo, lo que representan una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado. También se destacó el resultado de la oferta de la canasta navideña que comercializa cinco productos a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165, que están disponibles desde el 3 de diciembre.

El encuentro se realizó en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario y contó con la presencia de los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Horacio Zabaleta (Hurlingham), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mayra Mendoza (Quilmes) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros. “Estamos muy comprometidos desde los municipios, todos los intendentes así lo manifestaron en un momento, las fiestas, donde muchas veces hay especulaciones o aumentos de precios”, explicó Cascallares, uno de los jefes comunales del conurbano más cercanos al Presidente. “Es un momento donde se empieza a incrementar la actividad económica y creemos que hay que profundizar y avanzar con esta nueva ley de góndolas”, agregó.

Kulfas, aseguró además que la reglamentación de la Ley de Góndolas permitirá diversificar la oferta y darle mayores oportunidades de participación a las Pymes y las cooperativas. "Una parte de los problemas vinculados al tema precios tiene que ver con los niveles de competencia y, en ese sentido, nos parece que es algo sano que se pueda ampliar, que haya en las góndolas una oferta mayor a la que hoy existe", sostuvo Kulfas en declaraciones a Radio 10. La Ley de Góndolas tiene como objetivo principal darle mayores oportunidades de participación a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a las cooperativas a través del reparto equilibrado de espacios frente a las grandes proveedoras de alimentos, a través de un proceso que, según el Ministro, "va a llevar un tiempo" para su plena implementación.

"Empieza hoy mismo a regir esta reglamentación pero, como todo, es un proceso en el que hay que ir estructurando esta oferta adicional", indicó. El cumplimiento de la ley estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, organismo que fiscalizará y ordenará la inclusión paulatina de los diferentes productos que además, según el ministro, trabajará en conjunto con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores para el desarrollo de nuevos proveedores pymes que reforzarán "durante los próximos meses" la oferta.

La ley establece para los hipermercados, supermercados y proveedores mayoristas, entre otras disposiciones, la obligatoriedad de establecer no menos de cinco oferentes por góndola, evitando de ese modo los corredores monomarca que suelen presentarse en dichos establecimientos.

Por otra parte, consultado sobre los tres cortes de carne "económicos" acordados con los frigoríficos para las fiestas de fin de año y el pedido del presidente Alberto Fernández para que sean ampliados, el ministro se refirió al aumento de los costos de las materias primas agroindustriales. "Cuando se disparan los precios de las materias primas esto afecta a toda la cadena productiva agroalimentaria, ya que la ganadería se alimenta con productos de la agricultura y ahí tenemos un efecto de aumento de costos que lo hemos visto lamentablemente reflejados en subas de precios al consumidor, por eso es que trabajamos en este acuerdo con el sector exportador de carnes", explicó.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0