google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Banco Central pronosticó para cuándo se puede esperar una recuperación de la economía

Según el BCRA, la economía acelerará cuando se ejecute la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus

ECONOMÍA 19/12/2020 Agencia de Noticias del Interior

El Banco Central destacó que el sistema financiero resistió con resiliencia la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 en Argentina y señaló que ya hay recuperación de la actividad económica, la cual podría acelerarse en los próximos meses si se efectiviza la campaña de vacunación masiva que está preparando el gobierno.

Así lo indicó la autoridad monetaria en el Informe de Estabilidad Financiera de diciembre dado a conocer en las últimas horas.

La autoridad monetaria evaluó que para Argentina la pandemia implicó una combinación de shocks externos e internos sin precedentes sobre una economía que "ya venía de casi dos años de recesión, con alta inflación y deuda pública en niveles insostenibles".

Sin embargo, dijo la entidad, el sistema financiero continuó mostrando un "adecuado grado de resiliencia" en el transcurso de 2020, situación que se espera se mantenga en los próximos meses, dice el informe.

Esto se da en un contexto local que gradualmente está evidenciando señales de recomposición, situación que sigue siendo dinámica.

En este sentido, dada la batería de medidas de políticas monetaria, financiera, fiscal y de ingresos destinadas a evitar que estos shocks transitorios dejasen secuelas permanentes en la economía, hay una "incipiente recuperación económica que está cobrando fuerza en la segunda mitad del año (aunque con disparidad entre sectores)".

A esas medidas, destacó el Banco Central, se sumaron el gradual avance en la flexibilización de políticas sanitarias, lo que permitió que comenzaran a verificarse indicios de un mayor dinamismo de la demanda interna y con ello de recuperación de la actividad.

"Esta tendencia podría acelerarse de confirmarse la posibilidad de que existan vacunas disponibles en forma masiva durante los próximos meses", dijo el Banco Central que conduce Miguel Ángel Pesce.

El Banco Central agregó que recientemente se fueron plasmando ciertas señales positivas sobre el marco operativo en el que actúa el sistema financiero.

"Diversos sectores económicos comenzaron a recuperar gradualmente su actividad, situación que le está permitiendo al BCRA ajustar el conjunto de medidas tomadas ante el shock, así como avanzar hacia la armonización de las tasas de interés de política", dijo.

Una evolución de la economía más condicionada podría obedecer a factores externos (agudización de la segunda ola de contagios en el hemisferio norte y medidas de aislamiento más extremas), con impacto sobre las expectativas de crecimiento a nivel global, el comercio internacional y los precios de las materias primas (impactando directamente sobre el nivel de actividad local a través del canal comercial), agregó el BCRA.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0