google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno reflota el proyecto de “capitales alternas” y trasladará hoy el Gabinete a Tierra del Fuego

Alberto Fernández, acompañado por varios ministros, se reunirá con el gobernador Gustavo Melella y con el intendente de Río Grande, Martín Pérez

POLÍTICA 21/12/2020 Marian SANZOTTI
YO4UHVU3VRGD5GTSLNU7OGL4QA

Con el objetivo de descentralizar el poder político y estatal, y con una mirada federal, Alberto Fernández cerró el 2019 acordando con los gobernadores realizar reuniones entre autoridades nacionales y locales en distintos puntos del país. La iniciativa estaba prevista implementarla a lo largo de este año, sin embargo la pandemia truncó la agenda que implicaba ver al Presidente y a sus ministros recorriendo 24 ciudades argentinas.

Una señal más de acercamiento entre Fernández y los mandatarios provinciales que en la práctica se postergó por el coronavirus y la cuarentena, pero que tendrá su debut este lunes con la visita del Jefe de Estado a Tierra del Fuego. El Gobierno, con Alberto Fernández a la cabeza, viajará hoy al sur del país para poner en marcha el Gabinete federal.

Las capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Mar del Plata) en la provincia de Buenos Aires; Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Saénz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral-Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); Caleta Olivia (Santa Cruz); Rosario (Santa Fe); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego); Monteros (Tucumán).

En efecto, el primer destino será Río Grande, donde el Presidente desembarcará junto a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros Eduardo De Pedro (Del Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Mario Meoni (Transporte), y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad).

La visita de Fernández y su equipo a Río Grande había sido adelantada por Ferraresi y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien planteó que la “mayor urgencia” de la provincia es “recuperar el empleo perdido en los últimos cuatro años de gobierno de Mauricio Macri” y ejemplificó que el distrito pasó de contar con “12 mil puestos de trabajo en la industria electrónica, a solo un poquito más de 5 mil”.
Según anunciaron desde Casa Rosada a Télam, el Presidente hará “importantes anuncios” y firmará diversos convenios.

La norma de capitales alternas establece que el Ministerio del Interior coordinará con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales el plan de trabajo de las reuniones, que, si las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permiten, serán cada 30 días. Es decir, 24 reuniones en 24 meses, en las que está previsto que participen el presidente Fernández y Wado De Pedro, además de representantes de cinco Ministerios nacionales, que irán rotando de acuerdo con las problemáticas de las provincias.


Además de los funcionarios mencionados anteriormente, formarán parte de la comitiva los secretarios Julio Vitobello (Presidencia), Juan Pablo Biondi (Comunicación y Prensa), la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta y el secretario de Energía, Darío Martínez.

La comitiva presidencial llegará al Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel de Río Grande. El Jefe del Estado será recibido por el gobernador Melella y por el intendente local, el justicialista Martín Pérez. Comenzará su actividad oficial en el Monumento a los Héroes de Malvinas, donde realizará un homenaje, colocará una ofrenda floral y se tomará la foto oficial. En el Polideportivo “Juan Carlos Margalot”, a las 11.30 habrá un acto de cierre del Gabinete Federal, donde el Presidente hará los anuncios.

Los viajes serán por el día y según informaron desde Casa Rosada a Infobae, días atrás, no descartan que el Presidente elija sumarse a otras reuniones de Gabinete durante el año. Fernández ya dio señales claras de su interés por ser y parecer en lo que respecta a la descentralización de los organismos del Estado. En octubre confirmó el traslado de la Secretaría de Energía, a la provincia de Neuquén.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0