Caso Ciccone: los fiscales volvieron a pedir que Amado Boudou regrese a la cárcel tras la confirmación de las condenas

POLÍTICA Por Nicolás Pizzi*
Guillermina García Padín y Marcelo Colombo rechazaron los planteos de la defensa del ex vicepresidente para que se mantenga el beneficio de la prisión domiciliaria. Ahora debería resolver el juez Daniel Obligado
BX6EK7Z4ARCY7FAODHCP6CZYBU

Los fiscales Guillermina García Padín y Marcelo Colombo rechazaron este martes los planteos de la defensa de Amado Boudou para que se mantenga la prisión domiciliaria tras la confirmación de las condenas en el caso Ciccone por parte de la Corte Suprema. En un dictamen de 34 carillas, al que tuvo acceso Infobae, destacaron que el ex vicepresidente “goza de buen estado de salud general” y que la protección de sus hijos está garantizada. Ahora debería resolver el juez Daniel Obligado.

El dictamen también destaca que desde abril, cuando Boudou salió de la cárcel con una resolución de ese mismo magistrado, “el Servicio Penitenciario Federal ha llevado a cabo innumerables medidas y protocolos en cuanto a prevención y asistencia en pos de salvaguardar la salud de los internos, personal penitenciario y demás personas que se hallen bajo la órbita de esa fuerza de seguridad”.

Además, los fiscales argumentaron que los hijos de Boudou pueden estar a cargo de su madre, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente, quien “se ocupa plenamente de ellos”. Sobre esa situación, agregaron que las pruebas aportadas “no permiten sospechar una futura situación de desamparo o desprotección de los niños ante la detención en prisión del nombrado”.

Ocurre que uno de los argumentos utilizados en abril por el juez Obligado para otorgarle la prisión domiciliaria fue que la mujer de Boudou estaba sola y no tenía ayuda para cuidar a sus dos hijos mellizos.

Los fiscales no coincidieron. “Las actuaciones obrantes en la presente incidencia que han sido largamente detalladas, dan cuenta de que los menores se hallan contenidos desde el punto de vista afectivo y material, cuentan con el sólido cuidado y acompañamiento de su madre; el grupo familiar tiene ingresos que le permiten cubrir, sin dificultad alguna, todas las necesidades habitacionales, alimentarias, sanitarias, educativas; y cuentan con el acompañamiento y apoyo de una red de familiares, amigos y allegados”, detalla el dictamen.

El defensor de menores que representa los intereses de los dos hijos mellizos de Boudou se había expresado a favor de la domiciliaria. “A la hora de resolver en este caso es necesario que los Sres. Jueces reparen que el arresto domiciliario debe ser sostenido en beneficio de los niños involucrados para asegurar que se garantice el Interés Superior que los ampara y a fin de que el Sr. Boudou pueda cumplir con sus obligaciones parentales”, sostuvo el defensor Marcelo Helfrich, que coordina la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años.

A comienzos de diciembre, la Corte Suprema rechazó todos los recursos presentados en el caso Ciccone y dejó firme la condena de 5 años y 10 meses para Amado Boudou que había dictado un tribunal oral en 2018. El ex vicepresidente está cumpliendo el arresto domiciliario desde abril: comenzó en un departamento del barrio de Barracas y luego pidió permiso para mudarse a una casa en Avellaneda.

En los últimos días, el juez Obligado ordenó diversos informes sobre los tres condenados que están cumpliendo la condena en sus domicilios. En el caso de Núñez Carmona y de Nicolás Ciccone, pidió dos juntas médicas pata actualizar su estado de salud.

Con esos resultados en la mano, el magistrado les corrió vista ayer a los fiscales para que se expidan sobre la prisión domiciliaria de los tres condenados.

En el caso de Nicolás Ciccone -que tiene 88 años y fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión- los fiscales no dudaron en solicitar que se mantenga el beneficio. “De los nuevos informes incorporados, es obvio que Nicolás Ciccone, sigue siendo mayor de 70 años, con dos años más que los que tuvo en cuenta el tribunal para conceder su prisión domiciliaria, y sigue portando el mismo cuadro de salud evaluado por el tribunal en el momento de adecuar su condena al régimen especial y extraordinario que la firmeza de la sentencia también dejó firme”, recomendaron en un breve dictamen de cinco carillas.

Sobre Nuñez Carmona, que está viviendo en Mar del Plata junto a su madre, los fiscales opinaron hoy que faltan elementos para decidir sobre su situación y pidieron más informes. “Los elementos con los que se cuenta para emitir opinión sobre el fondo de la incidencia devienen insuficientes. Así, resulta ineludible determinar que a la fecha concurran los elementos dirimentes que el caso requiere para que Núñez Carmona ejecute la pena de prisión en su domicilio tal y como lo pretende su defensa, y para ello resta contar con la opinión de la autoridad penitenciaria”, dice el dictamen.

En concreto, solicitaron que la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal elabore un informe respecto de la posibilidad de alojar a Núñez Carmona, teniendo sus patologías y el tratamiento que requiere. El socio de Boudou padece insuficiencia cardiaca, lo sometieron a una angioplastía y le colocaron dos stent. Además sufre de hipertensión.

Ese legajo se demorará varios días pero en el caso de Boudou el juez ya estaría en condiciones de resolver, aunque solo tiene un día hábil antes de la feria. “Es impredecible”, repiten en Tribunales a la hora de definir al juez Obligado.

Si no se define durante la feria de enero, el caso pasará a manos de otro juez porque la subrogancia de Obligado vence el 31 de enero. A partir de ese momento, será reemplazado por el juez Ricardo Basílico, integrante del TOF 1.

* Para www.infobae.com

Te puede interesar