google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Fernanda Raverta, titular de la Anses: “En nuestra fórmula jubilatoria la inflación está implícita en los aumentos de salarios y de la recaudación”

La funcionaria señaló que el mecanismo de movilidad aprobado es mucho mejor que el utilizado en el macrismo. Dijo que esperan que sea rápida la reglamentación

ECONOMÍA 31/12/2020 David Cayón*
EJG2FCMNBVAERCJLFWF4GPZZMM

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, siguió buena parte del debate por la nuevo fórmula de movilidad de las jubilaciones y pensiones desde los balcones del primer piso de la Cámara de Diputados. Lo hizo rodeada de su gabinete y de los jefes y jefas de cada una de las delegaciones regionales de la Anses de todo el país que viajaron al Congreso para -previo PCR que certificara el estado de salud- participar como espectadores del debate por el que se aprobó la movilidad jubilatoria.

“Estoy muy contenta, muy satisfecha con la fórmula de movilidad que vamos a aprobar”, señaló la funcionaria a Infobae durante el debate de ayer. Frente a la consulta respecto a cuándo va a ser publicada en el Boletín Oficial y reglamentada, Raverta explicó que “hay tiempo para su reglamentación porque la fórmula será aplicada para el aumento de marzo y tiene que estar reglamentada en febrero; ahí será el momento en el que tengamos todos los datos de los indicadores para poder saber de cuánto va a ser el primero de los cuatro aumentos”.

Este último punto fue uno de los ejes de la discusión en el recinto. Los datos que se utilizan estarán disponibles en febrero por lo que será difícil anticipar el aumento de marzo, pero Raverta señala que de todas formas el incremento “será mayor” que el que se otorgó en la época del macrismo. “Esta fórmula es similar a la que había en la previa a Cambiemos con Cristina Kirchner y los jubilados ganaron el 26% mientras que con la de Cambiemos perdieron 20%”, agregó.

Otro punto que cuestionó la oposición es la ausencia del indicador de inflación en la fórmula que ajusta por ingresos, paritarias y recaudación: “En nuestra fórmula la inflación está implícita, porque cuando ajusta por el Ripte del Ministerio de Trabajo ahí están las paritarias y la inflación y cuando se toma el 50% de la recaudación ahí hay impuestos como el IVA que tienen implícita la inflación”.

“Nosotros no queremos empatarle a la inflación, queremos ganarle. Nuestro objetivo es ese porque además tenemos que recuperar los 20 puntos que los jubilados perdieron estos años”, dijo la titular de la Anses. “Queremos contar con una fórmula de movilidad que pueda otorgar la certeza, la tranquilidad a los jubilados que van a ganarle a la inflación”, añadió.

Respecto de esto, hizo referencia a que este año con los aumentos y los bonos se logró que el sector alcanzara incrementos de sus haberes del 35,3 por ciento. “Un jubilado que empezó el año con ingresos por $ 14.000 terminará el año con el aguinaldo con un ingreso de 28.000 pesos. Es un sector de la sociedad que no perdió en el año de la pandemia donde tantos y tantas han perdido”, dijo.

Pero la funcionaria que supo protagonizar discusiones en las comisiones con los legisladores de la oposición eligió esta vez no confrontar frente a lo dicho desde el bloque de Juntos por el Cambio, en el que señalaron en el debate que esto era un nuevo “robo” a los jubilados. “Nosotros no hablamos de robo, nosotros hablamos de ganar o de perder y con esta fórmula de movilidad los jubilados van a ganar”, señaló Raverta.

La titular de la Anses se fue de la Cámara de Diputados mientras promediaba el debate para participar también como espectadora de la sesión que se desarrollaba en el Senado de la Nación en donde se trató la ley de interrupción legal del embarazo.

Lo hizo como parte de las invitadas especiales entre las que estaban la ministras Sabina Frederic (Seguridad) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad); las secretarias Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y Carla Vizzotti (Acceso a la Salud), la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca (Evaluación Presupuestaria); la titular de Aysa, Malena Galmarini, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0