google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El padre de Boris Johnson pide la nacionalidad francesa y se declara “europeo”

Stanley Johnson, francés por parte de madre, se ha opuesto ferozmente al Brexit que ha negociado su hijo y primer ministro británico

INTERNACIONALES 31/12/2020 Silvia AYUSO
T3O5LZ2YNITHX7ICPHVTW37FOY

Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, se prepara para celebrar, esta medianoche, su objetivo cumplido de sacar al Reino Unido de la Unión Europea, su padre, Stanley Johnson, anda preparando todos los papeles para lograr la nacionalidad francesa y proclama a los cuatro vientos su sentir europeo, según ha declarado este jueves a la cadena gala RTL.


“No es una cuestión de hacerme francés. Si lo entiendo bien, soy francés. Mi madre nació en Francia, su madre era francesa y su abuelo también. Así que, para mí, es cuestión de reclamar lo que ya soy”, dijo Johnson padre a la emisora francesa en un estupendo francés con acento británico apenas unas horas de que entre en vigor el divorcio británico de la UE.


Las desavenencias políticas a causa del Brexit entre Stanley y Boris Johnson son legendarias. El padre del primer ministro, una personalidad política -y mediática- por derecho propio en Reino Unido y, entre otros, exparlamentario europeo por el partido conservador que ahora lidera su hijo, no ha revelado si le ha contado a este sus intenciones de obtener el pasaporte de uno de los países que más quebraderos de cabeza le ha proporcionado al premier británico en el proceso de divorcio de la UE. Lo que no resulta ninguna sorpresa es su europeísmo.

“Siempre seré europeo. Eso es seguro”, dijo Johnson padre a RTL. Y aseguró que, con Brexit o sin él, los ingleses también seguirán siéndolo, le pese a quien le pese.

“No se le puede decir a los ingleses: no sois europeos”, sostuvo. Stanley Johnson defiende además una idea de Europa más allá de Bruselas. “Europa siempre será más que un mero mercado común, es más que la UE. Tener un vínculo con la Unión Europea es importante”, subrayó.


Boris Johnson es fruto del primer matrimonio de Stanley Johnson, de 80 años, con la pintora Charlotte Johnson Wall. Parte de la carrera de Johnson padre se labró en Bruselas. Funcionario de la Comisión Europea desde 1973 —el año que entró Reino Unido en la UE—, en 1979 fue elegido eurodiputado. Cinco años más tarde, regresó a la Comisión Europea, donde permanecería hasta la década de los noventa. En 2016, votó en contra del Brexit en el referéndum británico sobre la salida del país de la UE. Pero el pedigrí europeísta del que ahora abjura el primer ministro no le viene solo del lado paterno. Su madre es hija de Sir James Fawcett (1913-1991), que llegó a presidir la Comisión Europea de Derechos Humanos durante casi una década (1972-81).

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0