google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Un 2020 a puro DNU: obligado por la pandemia, Alberto Fernández firmó 76

En promedio, el presidente rubricó un decreto cada casi 5 días: es decir, uno por semana.

POLÍTICA 01/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
Alberto-Fernandez-2912

En un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus que cambió las prioridades políticas, el presidente Alberto Fernández debió recurrir a la herramienta del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de manera casi cotidiana. En total, se estima que en los 12 meses del año pasado firmó 76. Cabe destacar que este tipo de norma es una herramienta prevista en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional para casos excepcionales.

De acuerdo a fuentes informativas de la agencia NA, en el inciso número 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional, se indica que el jefe de Estado está habilitado a dictar este tipo de decretos «solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos» por la Carta Magna para la sanción de las leyes.

En tanto, la Constitución también establece que debe hacerlo «en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de Gabinete». Sin embargo, el texto aclara que los DNU no pueden ser en temas que «regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos».

A lo largo de 2020, un año marcado casi en su totalidad por la pandemia de coronavirus, el mandatario se vio en la necesidad de recurrir a esta herramienta para avanzar en cuestiones que fueron desde el establecimiento de la cuarentena (y sus renovaciones) hasta la prohibición de despidos, pasando por el congelamiento de hipotecas y alquileres.

Entre los DNU firmados por Alberto Fernández también se destacaron la suspensión de la ley que fijaba los aumentos jubilatorios, el cierre de fronteras, la modificación de la Ley de Ministerios, la prórroga del Presupuesto, la declaración de la telefonía celular e internet como servicios esenciales y el relanzamiento del Procrear, entre otras medidas. En lo que se refiere a los números, en promedio, el presidente rubricó un DNU cada casi 5 días: es decir, uno por semana. Su antecesor, Mauricio Macri, en los 48 meses de gestión de Cambiemos había firmado un total de 73 decretos de necesidad y urgencia.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0