google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

"La situación de la ciudad de Santa Fe es terrible", dicen desde Salud sobre los contagios

Analizan imponer multas de valor económico alto para desalentar las reuniones sociales y no descartan volver a medidas más restrictivas para evitar la circulación de personas

SALUD - CORONAVIRUS 04/01/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
uno-los-pacientes-fallecidos-coronavirus-la-ciudad-tenia-22-anos

El director de la Región de Salud Santa Fe, Rodolfo Rosselli, advirtió que la situación de la capital provincial con respecto a los contagios por Covid-19 "es terrible". Lo dijo este lunes en diálogo con UNO Santa Fe 

 
luego de declarar en conferencia de prensa que al Ministerio de Salud le "preocupa más la ciudad de Santa Fe que otras localidades de la provincia porque estamos viendo que hay un número sostenidamente alto".
Al ser consultado por este medio por las acciones a nivel local que se están pensando, el funcionario provincial apuntó: "Con el intendente Emilio Jatón hemos estado hablando y reunidos, él está también muy preocupado por esta situación. Tal es así que se está tratando de desarticular en lo posible las reuniones sociales, fundamentalmente clandestina, con multas de valor económico alto para desalentar las reuniones sociales. Esperamos ver que se tome real conciencia. Sobre todo en la población joven entre los 20 y 30 años que es lo que estamos viendo, que es el sector de la sociedad que menos acatamiento a las medidas preventivas tiene".
Suponemos que en los próximos diez días vamos a ver un incremento sostenido y creciente en casos

"La situación epidemiológica es altamente complicada, estamos muy preocupados. Especialmente por el comportamiento social, el bajo acatamiento a las medidas de protección que han ocurrido en estos días de las fiestas y estamos esperando que para los próximos diez días seguramente va a haber un aumento significativo en el número de casos", sostuvo.

Y agregó: "Se evalúan todas las medidas de restricción posibles. Vamos a ver, es una decisión que se toma conjuntamente con Nación pero si se están evaluando. Si se podrían llegar a considerarse medidas de restricción nuevamente ante el aumento de casos. El mayor problema es gran numero de personas sin elementos de protección personal, no uso de barbijos y muchas personas en reuniones sociales".

UNO Santa Fe le preguntó qué valores de contagiados diarios podrían representar un alerta para tomar medidas restrictivas de cara a una segunda ola. Rosselli respondió: "No se trata solo del número sino que es la progresión. Se va viendo un aumento y número sostenido y creciente. Es una situación que se va a ir viendo, pero suponemos que en los próximos diez días vamos a ver un incremento sostenido y creciente en casos. Probablemente dentro de un mes vamos a estar hablando de una segunda ola, un incremento".

Al ser consultado por UNO Santa Fe sobre el estado de las camas generales y críticas en hospitales de la ciudad, Rosselli dijo: "Hay un alto nivel de ocupación, superior al 80 por ciento. No solo motivado por enfermos de Covid, sino que también hay accidentes de tránsito, heridos de arma blanca, etc. Pero nos preocupa más en el marco de la situación de la problemática por el Covid-19. Es muy alto el porcentaje de ocupación".

 
La vacunación se reinició este lunes en las cinco regiones para trabajadores tanto de los efectores públicos como de los privados.

Los efectos de la Sputnik

Este lunes llegaron 2300 dosis más a la ciudad y se esperan "para mediados de enero que haya en la provincia unas 400 mil dosis", dijo Rosselli. En ese total, va a haber partidas de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Se colocaron 405 vacunas hasta este lunes en la ciudad de Santa Fe. De ese total, hubo 30 personas que sufrieron efectos adversos, "supuestamente asociados a la vacuna".

Sobre los efectos adversos, Rosselli describió: "En todos los casos los efectos persistieron por 24 horas y se recuperaron. En esta ciudad menos del 10 por ciento sufrieron efectos secundarios. No hay ausentismos de ninguna persona que se haya colocado esta vacuna. Hacemos seguimientos a cada uno. Fueron todos casos leves. Los efectos están caracterizados en general por dolores locales y enrojecimientos, en algunos casos fiebre, cefalea o cuadros gripales".

"La vigilancia se hace de dos maneras: activa y pasiva. A todas las personas se les entrega un teléfono para que cualquier efecto sea notificado, y en otros casos a las personas se las llama por teléfono de manera diaria. Son las reacciones que se dan, como en cualquier otra vacuna. Incluso hay otras vacunas que tienen afectos mucho más importantes, como la cuádruple por ejemplo", concluyó el funcionario.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0