google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Santa Fe es sinónimo de coronavirus y hay mucho temor

La Capital llegó a los 30 mil casos y casi iguala a todo Entre Ríos. En diciembre, los casos en el gran Santa Fe crecieron un 30 por ciento. Superó al total provincial, que tuvo una suba del 18%, y a Rosario que registró un incremento de 11%

SALUD - CORONAVIRUS 06/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
barbijo-2jpg

El 21 de marzo de 2020, el departamento La Capital registraba el primer caso de coronavirus. Este martes 5 de enero, 290 días después de aquel contagio que puso en alerta a toda la ciudad, el Gran Santa Fe superó los 30 mil infectados.

La cifra casi iguala a todo de Entre Ríos. La provincia vecina, con una población cercana a 1.400.000 habitantes (casi tres veces más) suma desde el inicio de la pandemia 32.464 positivos (apenas 2336 casos menos). En tanto, el departamento La Capital de Santa Fe, con una población cercana a los 500 mil habitantes, los contagios totalizaron hasta este martes 30.128.

Si la comparación es de igual a igual, entre capitales departamentales, se observa que el gran Santa Fe casi triplica a los casos registrados en el departamento Paraná, que se anotó en el último informe con un total de 12.258 infectados.

Atrás quedaron aquellos días de incipiente impacto de la pandemia en la región; donde la capital entrerriana se había convertido en una amenaza para Santa Fe por el crecimiento de casos Covid-19 y el estrecho contacto entre ciudades. Ahora, los roles se invirtieron.

Si el análisis se reduce solo a las ciudades capitales, se desprende que Paraná alcanza desde el inicio de la pandemia 9.791 infectados, contra 22.933 en la ciudad de Santa Fe; un 130 por ciento más.

Por otro lado, si se amplia el análisis a nivel provincial, se observa que los contagios por cada 100 mil habitantes en Santa Fe es de 5.057, contra 2.194 de Entre Ríos.

La curva no da tregua en el departamento La Capital y superó la peor de las previsiones realizadas. En 37 días (del 1 de diciembre al 5 de enero) los positivos aumentaron más de un 33 por ciento. Situación diferente ocurrió en el departamento rosario, donde se observó un descenso en la curva de contagios a pesar del crecimiento registrado en el mismo período de tiempo y que fue cercano al 13 por ciento.

La atención de los funcionarios de la cartera sanitaria está puesta en esta parte de la provincia. Fue la propia ministra Martorano quien este martes dijo que luego de decretar la "cuarentena sanitaria" en Tostado, se sigue con detenimiento la situación epidemiológica de la ciudad de Santa Fe.

Antes, había sido el director de la Región de Salud Santa Fe, Rodolfo Rosselli, quien advirtió que la situación de la capital provincial con respecto a los contagios por Covid-19 "es terrible".

Confirmó que al Ministerio de Salud le "preocupa más la ciudad de Santa Fe que otras localidades de la provincia porque estamos viendo que hay un número sostenidamente alto".

Al ser consultado por este medio por las acciones a nivel local que se están pensando, el funcionario provincial apuntó: "Con el intendente Emilio Jatón hemos estado hablando y reunidos, él está también muy preocupado por esta situación. Tal es así que se está tratando de desarticular en lo posible las reuniones sociales, fundamentalmente clandestina, con multas de valor económico alto para desalentar las reuniones sociales. Esperamos ver que se tome real conciencia. Sobre todo en la población joven entre los 20 y 30 años que es lo que estamos viendo, que es el sector de la sociedad que menos acatamiento a las medidas preventivas tiene".

"La situación epidemiológica es altamente complicada, estamos muy preocupados. Especialmente por el comportamiento social, el bajo acatamiento a las medidas de protección que han ocurrido en estos días de las fiestas y estamos esperando que para los próximos diez días seguramente va a haber un aumento significativo en el número de casos", sostuvo.

Y agregó: "Se evalúan todas las medidas de restricción posibles. Vamos a ver, es una decisión que se toma conjuntamente con Nación pero si se están evaluando. Si se podrían llegar a considerarse medidas de restricción nuevamente ante el aumento de casos. El mayor problema es gran numero de personas sin elementos de protección personal, no uso de barbijos y muchas personas en reuniones sociales".

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0