google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Las trabas para importar bienes suntuarios hicieron resurgir a la demanda y al precio de los dólares alternativos

Con el anuncio de mayores controles cambiarios, se aceleró el movimiento de las cotizaciones alternativas al dólar oficial

ECONOMÍA 08/01/2021 Luis Beldi*
EYRBH7FX36UZL4DFREC5DB4RNE

Los dólares alternativos no bajaron ningún día desde que comenzó el año a pesar de que el Banco Central pone más empeño cada día. La resolución de endurecer el cepo para los artículos suntuarios no hizo más que acelerar este movimiento porque el mercado se anticipa a lo que vendrá. El dólar libre será más demandado porque la demanda de autos de alta gama y otros artículos importados, traerá como consecuencia contrabando, falsificaciones e importaciones por derecha con dólares genuinos que cotizarán al valor de los dólares alternativos o del marginal para cubrirse.

Esos productos cotizarán a precios elevados y darán lugar a diferentes negocios entre ellos el mercado de falsificaciones. El resultado final lo saben los inversores: los dólares fuera del circuito oficial subirán porque ahora tienen una demanda agregada. Por eso no extrañó que el “blue” estuviera más pedido y suba $ 2 a $ 162 y quedara comprador para el viernes.

Otra señal de que los tiempos cambiaron es que por primera vez el dólar Bolsa o MEP, vale más que el contado con liquidación. Obviamente, parte de los compradores del dólar Bolsa son los importadores de artículos suntuarios del futuro y también están los que hacen “puré” aprovechando la diferencia de casi $ 20 con el “blue”.

En la rueda del jueves, el Banco Central dejó correr la suba de los dólares alternativos, pero pasado el mediodía vendió cantidades fuertes del bono en dólares AL30. Por supuesto, lo vendió contra pesos y derrumbó su valor. En el mercado aprovecharon para comprar este título en pesos al contado ya que su valor era notablemente más bajo que a 72 horas. Es una manera de ahorrar para hacer el “parking” de tres días. En ese lapso deben tener los bonos inmovilizados antes de venderlos y transformarlos en dólares.

“Están haciendo lo imposible para evitar la devaluación y cada vez juegan más fuerte”, señaló Nicolás Rivas, de Buenos Aires Valores (BAVSA). “De hecho, si se mira la evolución del dólar oficial, van a ver que en los últimos tres meses subieron más que los dólares alternativos. Ahora la mano se está dando vuelta y se están despegando del valor de ciento cuarenta pesos que desea el Banco Central”, agregó.

La intervención, que fue algo menor a la de las ruedas anteriores, hizo que el monto de negocios en el dólar contado con liquidación fuera de USD 76,4 millones, 10 millones menos que la rueda anterior. Pero en el dólar Bolsa o MEP, los negocios fueron de USD 42,3 millones, un millón por encima de la rueda previa. Y en esta diferencia en la evolución del monto operado se ve la demanda agregada para tener acceso a dólares para importar o hacer “puré”.

Al final de la rueda, el dólar Bolsa o MEP subió 1% a $ 145,84, mientras el contado con liquidación aumentó 0,5% a $ 145,29. Está clara la intención de los compradores al observar el movimiento de ambos mercados.

Si bien el AL30 bajó de precio y arrastró a la baja a los títulos con ley Nueva York, el riesgo país quedó sin cambios en 1.375 puntos básicos por la fuerte caída de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que son la referencia para generar este indicador. Los títulos norteamericanos hace unos meses rendían 0,67% pero su caída fue tan grande que ahora la renta es de 1,07%.

En la plaza mayorista, el dólar subió 9 centavos a $ 85,01, con un bajo el monto de negocios de USD 123 millones que impidió que el Banco Central comprara divisas. De esta manera, las reservas subieron USD 13 millones a USD 39.555 millones por la leve suba del oro de 0,25%.

Las Bolsa se contagió de la suba de Nueva York donde los inversores apostaron a que el gobierno demócrata con mayoría en las dos cámaras aprobará medidas para aliviar la economía con más rapidez de lo que lo hacía Donald Trump. El S&P 500, el índice más amplio, subió 1,48%, mientras el Dow Jones avanzó 0,48% y el Nasdaq, 2.56%.

Con negocios por $ 921 millones, 200 millones por encima de la rueda anterior, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 1,20%. Lo positivo es que terminó en el máximo del día. Las acciones de mejor comportamiento fueron YPF (+4,16%), Transportadora Gas del Sur (+3,90%) y Cresud (+3,84%).

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que se negocian en dólares en la Bolsa de Nueva York- tuvieron una rueda donde predominaron las ganancias. Lo más destacado fue el comportamiento de Globant (+7,02%), Cresud (+5,76%) y Telecom Argentina (+4,88%).

Para la última rueda de la semana se espera un afianzamiento del dólar en todas sus variantes. El Central ya sabe que deberá evitarlas pero que se le hará más difícil. Al tener demanda agregada, el dólar se disparará fuera del mercado oficial y tensará la posibilidad de devaluación que el gobierno quiere evitar.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0