google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Por su fuerte crisis económica, la Argentina es el país menos preocupado del mundo por la pandemia

Así lo refleja un estudio de Ipsos realizado en 27 países. Cuáles son los principales factores de inquietud a nivel local

SALUD - CORONAVIRUS 09/01/2021 Martín KANENGUISER
2PTQ4WUD7BGKPEKGSY56NC5P4A

El aumento de muertes por el covid-19 no se tradujo en un incremento de la preocupación de la sociedad argentina por la pandemia, ya que entre sus preocupaciones principales figuran el desempleo, la inflación, la inseguridad y la pobreza.

De hecho, el covid-19 aparece recién el séptimo lugar en la lista de cuestiones relevantes en la Argentina dentro del sondeo que realiza Ipsos Internacional. Además, la Argentina aparece con el país “menos preocupado” por esta pandemia entre los 27 países en los que se realiza el relevamiento.

Brenda Lynch, directora de Public Affairs y Corporate Reputation de Ipsos Argentina, dijo a Infobae que “el coronavirus es el protagonista indiscutido del 2020 y hemos llegado a las fiestas en medio de una fuerte segunda ola en el hemisferio norte y sin saber con certeza cuándo se logrará vacunar a toda la población”.

“Así también se espera que este virus este muy presente en el 2021: la mayoría cree que seguiremos usando barbijo, mientras que solamente un tercio de los argentinos cree que la vida habrá vuelto a la normalidad en 2021 después de los efectos de la pandemia del covid-19”, aclaró. En este sentido, subrayó que “el impacto que tuvo la pandemia en la economía global fue tan fuerte como su golpe al sistema de salud”.


Ipsos siguió de cerca las opiniones en torno a la pandemia y observó que en “Argentina el tema económico rápidamente volvió a ser la principal preocupación de la sociedad”.

“El desempleo, la inflación y la pobreza son los principales problemas a nivel local, mientras el coronavirus se mantiene como la mayor preocupación a nivel global por noveno mes consecutivo”, detalló.


En cambio, “en Argentina, solo el 24% de los entrevistados cree que en 2021 la economía se habrá recuperado completamente de los efectos de la pandemia del covid-19”.

“La inflación es una preocupación constante y diciembre suele ser un mes en el que se acelera la suba de precios; así que en este sentido es entendible que se mantenga al tope del ranking”, precisó Lynch.
Por otro lado, contó Brenda Lynch que “la preocupación por el covid-19 viene bajando hace varios meses y coincidió con el descenso en la cantidad de casos y la llegada del verano. Uno de los factores que pueden explicar el rebrote de casos es justamente que la población no siente el mismo temor hacia la enfermedad y relaja los cuidados”.

Se estima que en 2020 la economía cayó entre 10% y 11% y la inflación rondó el 36%; para este año, el Gobierno prevé un rebote del PBI del 5,5% y una inflación del 29%, pero los analistas creen que estas cifras serán del 4,7% y el 50%, respectivamente.

Sin embargo, “la Argentina es el país con menor cantidad de menciones en torno del covid-19: un 17%; en particular, en el último mes bajó siete puntos porcentuales la preocupación por el virus en Argentina, que quedó como el país con menos menciones en toda la lista”.

En este sentido, el promedio internacional es de 47%, frente al 17% de la Argentina. Los países donde el COVID-19 aparece como la mayor preocupación de la gente son Malasia con 69%, Gran Bretaña con 65%, Canadá con 64%, Japón 63%, Corea del Sur 61%, España 60% y Estados Unidos con el 53 por ciento.

Del otro lado, aparecen la Argentina con 17%, Sudáfrica con 24%, Rusia con 31% y Hungría, Francia y Brasil con un 38% cada uno.

En el ranking de preocupaciones de los argentinos, aparece primero el desempleo con el 46% de menciones, seguido por la inflación con el 41%, el crimen y la violencia con 40%, pobreza y desigualdad 37%, corrupción financiera y política con 31%, educación con 29% luego covid-19 con el 17%. Le siguen impuestos con 14%, declive moral con 11%, sanidad con 9% y amenazas al medio ambiente con el 5 por ciento.

En cuanto a las preguntas globales que realizó Ipsos en todos los países, en la Argentina el 70% de la gente cree que la vacuna se desarrollará en forma exitosa, frente al 19% que lo considera improbable. El promedio global de respuestas positivas en este caso se ubicó en el 68 por ciento.


A su vez, cuando se consultó si esa vacuna estará disponible en el país, las respuestas positivas bajaron al 56% en la Argentina, contra el 28% que respondió por la negativa; acá, el promedio global de respuestas positivas fue del 60 por ciento.

Ante la pregunta sobre si habrá una nueva pandemia por otro virus, el 50% de la gente en la Argentina respondió que sí, frente al 25% que sostuvo lo contrario; a nivel mundial, el 47% respondió que habrá otro episodio similar.

Frente a la consulta sobre el barbijo será parte del espacio público en 2021, el 58% respondió que sí a nivel local, frente al 28% que opinó lo contrario. El promedio global, en este caso, fue del 61 por ciento.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0