google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Banco Central sumó u$s758 millones a las reservas en diciembre

El dato oficial corresponde al informe monetario del último mes de 2020. En cuanto a los agregados monetarios, el trabajo reflejó que los plazos fijos del sector privado subieron 0,3% en diciembre y acumularon un crecimiento del 29,2% en todo el año.

ECONOMÍA 10/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
el-banco-central-publico-su-informe-monetario-diciembre

El Banco Central (BCRA) informó de manera oficial que durante diciembre incorporó u$s758 millones a las reservas internacionales, como resultado de sus intervenciones en el mercado de cambios. En su informe monetario correspondiente al último mes del año pasado, la entidad conducida por Miguel Pesce destacó la reducción de la posición vendedora que comenzó a observarse en septiembre.

Además, el BCRA remarcó que el tipo de cambio real multilateral se mantuvo en niveles competitivos, similares a los de comienzos de 2020.

En cuanto a los agregados monetarios, los datos del informe reflejaron que los depósitos a plazo fijo por parte del sector privado subieron, en términos reales, 0,3% en diciembre y acumularon un crecimiento del 29,2% en todo el año.

Por el contrario, los depósitos a la vista y el circulante en poder del público, en términos reales y ajustados por estacionalidad, presentaron en diciembre una disminución de 4,8% y de 4% respectivamente. Si bien se observó un aumento de la demanda de dinero "la misma estuvo vinculada a factores estacionales, tales como el pago del medio salario anual complementario (SAC), los mayores gastos de las familias en ocasión de las fiestas y el inicio del receso estival", explicó la autoridad monetaria.

Así, sostuvo el Central, los agregados monetarios en términos del PBI continuaron con el proceso de moderación iniciado en el segundo semestre del año. De esta manera, el M2 privado (depósitos a la vista + circulante) como porcentaje del Producto finalizó 2020 en 12,7%, 3,2 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en junio. En igual período, el M3 privado (contempla plazos fijos) acumuló un descenso de 4,1 p.p., con un ratio respecto al PBI de 20%.

Por último, el relevamiento también mostró que los préstamos en pesos al sector privado acumularon en el 2020 un alza real del 7,7%. La mayor parte del aumento se concentró entre marzo y agosto, el período de mayor impacto económico de la pandemia. Las líneas con destino esencialmente comercial exhibieron en el año un crecimiento cercano del 36,1% a precios constantes.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0