google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Se viene una "devaluación histórica"?: autorizaron al BCRA a emitir $1,9 billones

"Prepárense, se viene una devaluación histórica del peso", advirtió el especialista, Ramiro Marra. Cuáles son las señales de alerta

ECONOMÍA 15/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
509949.jpg?6.3

Prepárense, se viene una devaluación histórica del peso", advirtió el especialista en mercados de capitales, Ramiro Marra. Hizo esta declaración al conocerse que el Banco Central de (BCRA) está autorizado a emitir hasta $1,90 billones durante 2021.

El dato surge de los límites que la Carta Orgánica del BCRA le impone al financiamiento del Tesoro y del balance semanal presentado por esta entidad con relación a la última semana de 2020.

El monto máximo de emisión permitida se establece tras considerar la base monetaria y las ganancias obtenidas por la entidad debido al cambio de valuación de sus tenencias en monedas extranjeras.

Emisión de pesos: advierten sobre una "devaluación histórica"

Marra, que dirige la plataforma de inversiones bursátiles Bull Market, se refirió a la emisión monetaria del año que comienza como una "lluvia de pesos para todos". De todos modos, vale aclarar que la cifra, medida en pesos argentinos, es menor a la de 2020. En ese año se emitieron $2,6 billones, de los cuales $400.000 millones (alrededor del 15%) se pusieron en circulación en el último mes, en un intento por activar el consumo.

En la última década, la divisa argentina perdió más de un 94% de su valor medido contra el dólar estadounidense, que es la moneda tradicionalmente utilizada por los residentes locales para preservar sus ahorros.

Como consecuencia de la emisión monetaria prevista, que muchos consideran inorgánica y perjudicial, y ante la falta de acceso libre a monedas extranjeras más duras (solo se pueden comprar hasta u$s200 en el mercado oficial), hay quienes encontraron una alternativa en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas como forma de ahorro.

Este interés queda demostrado en las más de 1.000 solicitudes de ingreso que en solo una semana recibió el grupo de Facebook Bitcoin Argentina. También se evidencia en las búsquedas en Google del término "Bitcoin", que en la nación sudamericana superan a la media mundial.

A diferencia de las monedas emitidas por los Estados, Bitcoin tiene una política monetaria deflacionaria. Nunca se emitirán más de 21 millones de BTC, lo que, en teoría, provocaría un aumento de su apreciación si la demanda se incrementa.

Daniel Alos, activo colaborador de la plataforma de intercambio de BTC HodlHodl, se pronunció sobre la emisión monetaria esperada para 2021 y animó a todos a usar "los pesos crocantes para comprar bitcoin".

"Mucha gente en todo el mundo no se enteró de que bitcoin es la mejor reserva de valor a largo plazo que existe. Lleva tiempo y esfuerzo entenderlo. Los que lo hagan serán individuos soberanos y los que no, seguirán siendo esclavos del gobierno de turno", agregó Alos.

De acuerdo con la legislación argentina, el uso de bitcoin es legal y no hay restricciones para su adquisición. Aun así, no tiene carácter de moneda de curso legal.

 "El Banco Central es el encargado exclusivo de la emisión de billetes y monedas", según la Carta Orgánica de esta entidad. 

Para que un instrumento financiero sea considerado moneda, es necesario que "el emisor imponga o induzca en forma directa o indirecta, su aceptación forzosa para la cancelación de cualquier tipo de obligación".

Con información de www.ipprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0