google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Por qué Córdoba testea el doble que Santa Fe?

Mientras Perotti "vende humo" con cortes de cintas para la gilada, en Córdoba están preocupados y ocupados por la pandemia. Desde el inicio de la pandemia se estudiaron más de 366.000 en Santa Fe, mientras que en Córdoba testearon solo por hisopado de PCR a 627.863 personas

SALUD - CORONAVIRUS 16/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
5f90754f756a5_800x450

Santa Fe y Córdoba tienen casi la misma cantidad de habitantes, unos poco más de 3 millones, pero en su abordaje de la pandemia hay una clara diferencia: la cantidad de testeos realizados. Desde el primer caso de coronavirus -14 de marzo- Santa Fe estudió a más de 366.000 personas, y no todas fueron testeadas por hisopados, mientras que Córdoba -desde el 6 de marzo- realizó test por PCR a más de 627.000, casi el doble.
 
La amplia diferencia radica en los criterios de hisopado: en Santa Fe se cumple la definición de caso de Nación, mientras que en la provincia de las sierras el criterio es más amplio e invitan al que quiera a testearse, incluso sin síntomas. Desde Salud provincial afirman que buscan aumentar los testeos con nuevos operativos de detección y prevención que se lanzaron en el marco del turismo de verano en el territorio provincial y evalúan realizar PCR (estudio de laboratorio por Reacción en Cadena de la Polimerasa) a todos los casos sospechosos y dejar de aplicar el criterio clínico epidemiológico.

 Santa Fe registra un aumento de casos de coronavirus desde el inicio del 2021 y tras 10 meses del primer contagio. Alcanzó este jueves los 191.801 casos de coronavirus y son más de 3.100 las muertes por la nueva enfermedad. En las últimas 24 horas se registraron 1.382 contagios y el número sigue en aumento. En Córdoba los números son un poco más bajos, a pesar de tener un poco más de población, aunque la tendencia también es creciente. En el último reporte informaron 756 nuevos casos y en total acumulan 136.187. Las muertes suman 2.577.

Desde el inicio de la pandemia se destacó la estrategia cordobesa en la contención de la pandemia. Uno de los puntos más relevantes es la cantidad de testeos que realizan: desde marzo hisoparon por PCR a 627.863 personas, según confirmaron desde el Ministerio de Salud cordobés en su último reporte. En Santa Fe, en ese mismo período, las personas estudiadas fueron casi la mitad: 36.477, entre estos se suman los corroborados por laboratorio, tanto por PCR como por antígenos (test rápido), y a los diagnosticados por criterio clínico epidemiológico.

 En los test diarios que se realizan hoy en el inicio de la segunda ola de la pandemia, también hay una importante diferencia. Córdoba realizó este jueves en total 6.097 estudios de diagnóstico para coronavirus, de los cuales 4.355 corresponden a hisopados analizados por PCR y 1.762 a test de antígeno. En Santa Fe se realizan a diario entre 3.000 y 4.000 testeos en promedio, entre PCR y antígenos, según confirmaron a Aire Digital desde el ministerio de Salud.

 Con estos números, en la última semana, el porcentaje de positividad de Córdoba es 7% y el de Santa Fe 37%, y esto da la pauta de la diferente situación en la que está cada provincia, a pesar de la cercanía territorial y la similitud poblacional y hasta comercial con Buenos Aires, desde donde se diseminó el coronavirus al resto del país. Es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el índice de positividad debe oscilar debajo del 10% al 20% para indicar que el ritmo de testeos es adecuado. Incluso los epidemiólogos lo advierten a nivel nacional, donde la positividad está por encima del 38%.

Por qué Santa Fe testea la mitad que córdoba
¿Cuál es la diferencia? Córdoba desde el inicio de la pandemia aplicó un criterio más amplio al definido por Nación para la determinación de casos sospechoso. Hoy no solo testea a los sintomáticos, sino también a paucisintomáticos, que tienen pocos síntomas, y hasta hay puestos actualmente en los que la gente puede acudir a testearse de manera espontánea, aún sin presentar síntomas compatibles.

 En cambio en la provincia de Santa Fe siempre se respetó la definición del Ministerio de Salud nacional que en el inicio fue dinámico, pero que desde septiembre, previo al pico de la pandemia de octubre en la provincia (con 2.928 casos registrados en 24 horas el día 20 de ese mes), se mantiene con los mismos criterios de hisopado a personas que presentan dos o más síntomas como fiebre de más de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, dolor muscular, diarrea y vómitos; o presente pérdida repentina del gusto o del olfato.

En el caso de personal sanitario, trabajadores o internos de instituciones cerradas, personal esencial, residentes de barrios populares o contactos estrechos de un positivo, se reduce la sintomatología a uno o más. En niños se hisopa además a todos los que presenten síndrome inflamatorio multisistémico. Y a estos se suman aquellos positivos confirmados por criterio clínico epidemiológico, es decir sin laboratorio, por se contacto estrecho de un positivo y presentar dos o más síntomas compatibles con la enfermedad.

El secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, confirmó  que hoy la provincia, con más de 3.000 test diario, está testeando con “toda la capacidad operativa” que tiene. Cabe recordar que el primer caso de coronavirus en la provincia se registró el 14 de marzo del 2020. Cuatro meses después, a mediados de julio se procesaban unos 300 test en solo dos laboratorios: el Central en Santa Fe y el Cemar en Rosario. A esto se sumó luego el laboratorio del Hospital Centenario y el del Eva Perón de Granadero Baigorria. Con estos, en septiembre se realizaban unos 1.150 procesamientos de muestra por día. Luego se sumaron a la red de detección laboratorios privados y se implementaron test rápidos de antígenos en gran cantidad y en el pico de la pandemia llegaron a registrar 4,500 determinaciones en un día, cuando el promedio diario era de 3.000.

Desde la cartera confirmaron que los insumos para la realización de diagnósticos por laboratorio o test rápido de antígeno están garantizados, en este marco no existe una falta de recursos. En este contexto, insisten igualmente que hay un "período de ventana" en que la muestra por PCR o antígenos recién da resultados confiables tras el inicio de los síntomas, al final del período de incubación de la enfermedad que es de cinco a siete días y toda prueba realizada tiempo antes o incluso pasados los 20 días del inicio de los síntomas, puede ser un falso negativo.

 Prieto afirmó que buscan aumentar los testeos con nuevos operativos de detección y prevención que se lanzaron en el marco del operativo Verano Santa Fe y evalúan realizar PCR a todos los casos sospechosos y dejar de aplicar el criterio clínico epidemiológico. "La idea es de ahora en más, y en virtud del cambio de los protocolos, aumentar los testeos y llegar tempranamente. Esperar a la gente que vuelve de sus vacaciones para hacer un control. Estamos incrementando el testeo a partir de ahora en este operativo", sostuvo Prieto en el marco del lanzamiento del operativo de prevención y concientización frente a la pandemia a partir del cual se realizarán test de anosmia y detectar en accesos de localidades de la provincia a turistas que ingresan o regresan.

Investigadores piden reforzar testeo en asintomáticos
Epidemiólogos santafesinos que siguen de cerca la evolución de la pandemia en la provincia advirtieron hace tiempo que se deberían realizar “más testeos” para detectar a los portadores del virus y aislarlos tempranamente, más aún en este período de movilización turística en un contexto de aceleración de la curva de contagios.

 Incluso un informe con recomendaciones reciente que publicaron investigadores del Conicet del país, que surgen de la evolución de numerosos análisis interdisciplinarios desarrollados desde el inicio de la pandemia que combinan y sintetizan conocimientos de las Ciencias Sociales y Ciencias Exactas indicaron la necesidad de "reforzar todos los sistemas de testeo de asintomáticos", y al mismo tiempo el "aislamiento preventivo de contactos estrechos, tanto de casos sospechosos como positivos".

Fuente: Aire de Santa Fe. Autoría del cuerpo de la nota: VALENTINA FASSI

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0