google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Rusia usa a Argentina como "conejito de indias", dijo The Wall Street Journal

El periódico estadounidense publicó un crítico artículo dejando expuesta una estrategia rusa para lograr captar el mercado global con la vacuna

POLÍTICA 18/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
ObtenerFoto_10_1610994205

El periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó un crítico artículo sobre la campaña de la vacunación que se lleva adelante en nuestro país. "Argentina es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú", es el título de la nota que habla de la vacunación como una campaña rusa para captar el mercado de los países emergentes en la lucha frente al coronavirus.

Después de Rusia, Argentina es hoy el principal país que está vacunando a gran escala con la Sputnik V. Por estos días se lleva adelante la distribución nacional del segundo lote de vacunas que llegó el sábado.

Lo acordado entre Alberto Fernández y Vladimir Putin fue la venta de dosis para vacunar a un total de 10 millones de personas antes de febrero, con la opción de 5 millones más a marzo.

Además de Argentina, los únicos países fuera de Rusia que están vacunando con la Sputnik V son Bielorrusia y Serbia.

WSJ asegura que el lanzamiento de la vacunación en Argentina "ha puesto de relieve preguntas relacionadas con la falta de transparencia sobre la Sputnik V", actitud que "despertó cierta desconfianza entre los argentinos respecto de su seguridad"

El prestigioso periódico cita una encuesta de Poliarquía en la que se muestra que disminuye en la gente la intención de vacunarse y que la Sputnik V es la que tiene menores índices de confianza. En los resultados se expresa que el 28% de los encuestados dijo tener "nada de confianza" contra este fármaco, contra un 10% que contestó lo mismo sobre el de Pfizer y un 9% respecto de AstraZeneca/Oxford.

El WSJ explica también que nuestro país comenzó a vacunar sin la documentación que confirme que la vacuna puede aplicarse a los mayores de 60 años. "Entre los primeros países de América Latina en ser inoculados, 200.000 personas en Argentina recibieron la Sputnik, la mayoría personal de salud y otros trabajadores esenciales. Muchos de ellos están felices de recibir la inyección y dicen que los argentinos estarán menos escépticos a medida que se administren más dosis", indican.

 
En la nota indican que Argentina sufre "uno de los peores picos" de coronavirus en Latinoamérica, y que inicialmente "se esperanzó en asegurarse vacunas de proveedores occidentales, pero falló en alcanzar un acuerdo con Pfizer por razones que los funcionarios argentinos no revelaron. El gobierno del presidente Alberto Fernández tiene un acuerdo con AstraZeneca para recibir 22 millones de dosis, pero la fecha de entrega no está clara. Mientras tanto, la vacuna rusa estaba lista".

De esta forma, con un costo menor a 10 dólares la dosis, la Sputnik V se convirtió en "una alternativa atractiva" para el gobierno argentino, "que defaulteó 65.000 millones de dólares en deuda externa el año pasado y cuyas reservas netas están cerca de cero, de acuerdo a economistas privados".

Sobre este tema, el periódico cita al especialista Benjamín Gedan, director del proyecto de Argentina en el Woodrow Wilson Center en Washington: para él, el acuerdo con Moscú "fue una decisión nacida en la desesperación de un gobierno que falló en asegurar para la población argentina el acceso a vacunas más confiables y efectivas".

 
En la nota repasan la historia de esta vacuna, que con su nombre homenajea al satélite ruso lanzado durante la Guerra Fría. En Moscú fue aprobada para su uso doméstico antes de que se terminaran los ensayos clínicos. El Fondo Ruso de Inversión Directa asegura que tiene una eficacia del 91,4%. Hasta ahora tampoco tuvo aprobación "de autoridades sanitarias occidentes o recibió autorización de la Organización Mundial de la Salud, de lo que dependen muchos países en desarrollo para examinar vacunas".

La venta de millones de dosis de la Sputnik V está convirtiendo a Rusia en uno de los grandes proveedores y "podría darle una porción valiosa del mercado global de la vacuna del Covid-19 y potencialmente una influencia geopolítica en el mundo en desarrollo", indicó el WSJ.

Rusia pretende tener una participación del 30% en el mercado de los países compradores de vacunas. También incluyen la posibilidad de una versión light de la Sputnik de una sola dosis, que se está testeando actualmente. Ya son más de doce los países que cerraron acuerdos con Rusia, incluidos India y México. Según indicó el periódico estadounidense, el gobierno de Vladimir Putin ya recibió pedidos de compra o al menos expresiones de interés por 2.400 millones de dosis de su vacuna.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0