google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Terremoto en San Juan sacudió a medio país

El epicentro fue en Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto

URGENTE 19/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_813300

Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter se registró durante la noche de este lunes en la provincia de San Juan y también se sintió con diferente intensidad en Córdoba y Mendoza.


Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital local.


El temblor generó gran preocupación entre los ciudadanos sanjuaninos, que se vieron sorprendidos por la situación. Según informaron algunos usuarios en las redes sociales, en varios puntos de la provincia hubo cortes en la energía eléctrica.


 
Posteriormente, el gobernador local, Sergio Uñac, brindó una conferencia de prensa en la que precisó que “hasta el momento no hay víctimas fatales”, pero sí “dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con traumatismo grave”, además de “cuatro personas evacuadas en el departamento de Zonda, quienes fueron derivados a un centro integrador comunitario cercano”.


Luego del sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, 4.9 y 4.1 grados en la escala de Richter, sucesivamente, que durante la madrugada del martes afectó mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según detalló el INPRES.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, manifestó Uñac en su cuenta de Twitter.

      
Incluso, se registró un eco fuerte en Santiago de Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país informó que las características del movimiento ”no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas”.

 
En diálogo con TN, Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza “realmente ha sido un terremoto” y señaló que fue similar al que sucedió en 1977 en la ciudad sanjuanina de Caucete, aunque aclaró que en esta ocasión se produjo “en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”.

 
“También está muy cerca una falla que tiene salida a la superficie y se ubica en el río San Juan. Es decir, la provincia tiene esas fallas muy activas en esta región. Es, prácticamente, en el pueblo de Pocitos, que está habitada”, advirtió.

Además, el experto explicó que “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad”, sumado a que “las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros”.

 
Por otra parte, Castro precisó que “es probable que las construcciones de la zona hayan sufrido varios deterioros”, aunque aclaró que en este momento “no están dadas las condiciones para hacer un recuento de las edificaciones dañadas. También resaltó que “hay que tener mucho cuidado con las réplicas”.

Por su parte, durante una entrevista en el mismo canal el periodista Nicolás Tillard, contó: “Estoy de vacaciones en Córdoba y estoy en un noveno piso, sobre la cañada. Nunca viví una situación parecida. Es tremendo, duró casi un minuto. Yo estaba en la cama y vi cómo se movía la araña y el televisor. Nos pusimos abajo de las aberturas, que es lo que hay que hacer”.

Un sismo o terremoto es un rompimiento repentino que las rocas del interior de la Tierra. Esta ruptura genera energía que se propaga en forma de ondas y provocan el movimiento del terreno.

 
En la Argentina, se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

En noviembre pasado, un fenómeno similar afectó a las provincias de Salta y Jujuy, aunque en ese caso fue de magnitud 5.9 en la escala sismológica de Richter. De acuerdo con lo informado por el INPRES en ese momento, el evento se produjo a las 13:40 horas de un domingo y el epicentro se localizó 106 km al norte de San Salvador de Jujuy y 177 km al norte de la ciudad de Salta, 34 km al este de Humahuaca, donde los pobladores locales se volcaron a las redes sociales para compartir imágenes y videos de desmoronamientos en zonas de montañas y cerros. El temblor habría durado varios segundos.

Al mismo tiempo, la entidad precisó que la profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros, por lo que la percepción del temblor alcanzó a las capitales de las provincias del noroeste argentino.

A las 15:46 hora argentina, sonaron las alarmas en la Agencia Internacional de la Energía Atómica -el mismo organismo que señaló el lugar y la magnitud del “evento” padecido por el ARA San Juan en las profundidades del océano- indicando un terremoto de 5,9 en la escala de Richter, en cercanías de Humahuaca.

Según detallaron los medios locales, los cerros sufrieron un deslizamiento que provocó grandes nubes de tierra. Las imágenes de varios paseos muy conocidos se viralizan en las redes. Yacoraite, Huacalera y Uquía fueron algunas de las zonas alcanzadas por el temblor.

Se produjeron varios desprendimientos en las zonas montañosas. Por eso, comitivas de Defensa Civil tuvieron que trabajar en domicilios particulares de viviendas que están alejadas de los centros urbanos.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0