google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La Coalición Cívica pidió la intervención federal de Formosa por posibles violaciones a los derechos humanos

El proyecto de ley lleva la firma de los diputados Juan Manuel López y Mónica Frade. Elisa Carrió denunció el “sometimiento, aislamiento y vejación” a la que son sometidos algunos pacientes positivos de COVID-19 en los centros de aislamiento

POLÍTICA 21/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
HF2CRLDPW5CZVD7EONQW2OPYPM

La Coalición Cívica (CC) presentó este miércoles un proyecto de ley para intervenir la provincia de Formosa por posibles violaciones a los derechos humanos. La iniciativa había sido adelantada ayer por Elisa Carrió, quien hizo un duro cuestionamiento al gobierno de Gildo Insfrán por las denuncias de hacinamiento en los centros de aislamiento para pacientes con COVID-19.

El proyecto de ley lleva la firma del presidente del bloque a la CC, Juan Manuel López, y de la diputada Mónica Frade. En su primer artículo estipula que el Ejecutivo provincial y la Justicia sean intervenidos “con el fin de garantizar la forma republicana de gobierno”.

En caso de avanzar con la intervención federal, el Gobierno nacional debería nombrar un interventor por 180 días -prorrogables por el mismo período- y dar por finalizados los mandatos del gobernador Insfrán y su vice. Durante el plazo estipulado, se debería convocar a elecciones.

El Martes, Elisa Carrió publicó un audio en las redes sociales bajo el título “gravísima violación de derechos humanos en Formosa”, en el que señaló que “el sometimiento, aislamiento y vejación en los establecimientos escolares portantes de personas que están prácticamente sitiadas durante 14 días para entrar a la provincia, aunque no tengan COVID, viola el tratado sobre la tortura, el derecho a circular y otra multiplicidad de derechos humanos básicos previstos también en la Convención Interamericana de Derechos Humanos”. Carrió también adelantó que se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Cualquier persona en nombre de otra, de cualquier jurisdicción del país que deba viajar a Formosa por razones graves, como puede ser el padecimiento o el pronto fallecimiento de un familiar, puede interponer y debe interponer un hábeas corpus, ya que no se puede ir hasta Formosa para interponerlo. Lo puede hacer en cualquier jurisdicción federal del país. A esta altura esto no es competencia de la Justicia provincial, sino que estamos en el marco de violaciones de derechos fundamentales en materia de libertad física de las personas, que corresponde a cualquier jurisdicción y cualquier juez es competente”, concluyó Carrió.

En la misma línea, el bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó este miércoles un proyecto para interpelar al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para que brinde explicaciones en el Congreso sobre la situación que padecen los internados con COVID-19 en los centros de aislamiento, donde se denunciaron condiciones “inhumanas”.

Este martes, Infobae publicó imágenes desde adentro del centro de aislamiento montado en el Estadio Cincuentenario y se comunicó con la abogada y concejala de Formosa capital Gabriela Neme, quien radicó una denuncia contra Insfrán y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo provincial, Jorge Abel González, por “propagar la pandemia del coronavirus” e “incumplir con sus deberes de funcionarios públicos”.

“Las personas contagiadas y las que todavía están esperando el resultado de su hisopado están todas juntas en el mismo lugar. No las dejan salir y comparten los baños, entonces lo que hay son centros de contagio”, dijo la letrada.

Ante la consulta de Infobae, el ministro de gobierno de Insfrán, Jorge Abel González, aseguró que todas las personas que se encuentran en el Estadio Cincuentenario -con la “excepción de algún caso en particular”- cuentan con el resultado positivo de coronavirus y tienen síntomas leves o son asintomáticas.

Además, dijo que no hay hacinamiento en el lugar ya que cuenta con 282 camas, y el día que fueron grabados los videos había 235 personas.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0