google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cafiero sobre la doble indemnización: "El Gobierno ha tomado como decisión proteger y preservar el empleo"

El jefe de Gabinete adelantó que el Ministerio de Trabajo está analizando junto a representantes de trabajadores y de gremiales empresarias para avanzar en una hoja de ruta que continúe protegiendo el empleo.

POLÍTICA 21/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
santiago-cafiero

A días de que venza la prórroga implementada en noviembre respecto a la implementación de la doble indemnización y a la prohibición de despidos, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, adelantó este miércoles que el Ministerio de Trabajo se encuentra analizando "cuáles son las herramientas más adecuadas" que permitan proteger las fuentes de trabajo, en un contexto de reactivación.

"Somos un gobierno que ha tomado estas medidas en un momento de complejidad. Estamos viendo que todavía todo el sector de los trabajadores está necesitando que se avance en medidas que tengan que ver con el cuidado del empleo, y así lo venimos haciendo", agregó esta tarde en diálogo con C5N.

Siguiendo esa línea, Cafiero confirmó que desde la cartera que conduce Claudio Moroni llevan adelante tratativas con distintos sectores, entre los que se encuentran representantes sindicales y empresariales, con el fin de encontrar un camino adecuado para continuar con el cuidado del empleo. "Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo en ver cuáles son las herramientas más adecuadas", manifestó.

Actualmente se encuentra vigente en todo el país el Decreto 961/2020 que extendió hasta el 25 de enero la doble indemnización en el caso de despidos sin justa causa. Asimismo, también está en plena vigencia hasta el 29 de enero el Decreto 891/2020 que prohíbe despidos y suspensiones en el sector privado.

Si bien afirmó que se observan números firmes de reactivación económica en distintos sectores, las medidas de promoción del empleo continuarán. "Estamos viendo cierta recuperación", dijo, pero "para nada el Estado se va a retirar" de las políticas de protección laboral aplicadas durante la pandemia.

A su vez, también se refirió a la recuperación real de los salarios, jubilaciones y pensiones, respecto a la inflación. "Lo que hemos establecido en el Presupuesto 2021 es que los salarios y las jubilaciones estén por encima de la inflación. Nuestras proyecciones macroeconómicas son que los salarios y los haberes estén por encima de la inflación y que haya una recuperación real. Esto es algo que no sucedió en los cuatro años de Macri", señaló Cafiero.

FMI

En las últimas horas, sobrevolaron versiones respecto al tiempo de negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, que estiman el acuerdo final para el año 2022. Durante la entrevista, Cafiero dejó en claro que la intención de la administración nacional es lograr "más que un acuerdo rápido, un acuerdo correcto".

"Estamos trabajando en eso", dijo. "Economía desde el primer momento está en dialogo con los equipos del Fondo, trabajando en resolver un problema que trajo Macri. En Argentina no era un problema de agenda. No le debíamos plata al Fondo en 2015, y en 2018 el macrismo decidió tomar un préstamo de u$s44 mil millones", manifestó Cafiero y cerró: "Estamos trabajando para resolver eso, sin buscar el acuerdo fácil".

Vacuna

Por otro lado, el funcionario nacional se refirió al plan de vacunación contra el Covid-19 que se viene desarrollando desde fines de diciembre con el ingreso al país de las primeras dosis de la Sputnik V, y que continua esta semana con la segunda etapa.

"Hoy la ANMAT terminó de autorizar para mayores de 60 años la aplicación de la vacuna. Es importante porque nos abre nuestro ratio de vacunación que era lo que veníamos planificando", dijo sobre la vacuna producida por el Instituto Gamaleya de Rusia, y agregó que la estrategia de vacunación "se viene desarrollando según lo planificado".

En las últimas horas, otras 150 personas murieron y 12.112 fueron diagnosticadas con coronavirus en Argentina. Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy, suman 46.216 los fallecidos y 1.831.681 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó la cartera de Salud. De los 1.831.681 contagiados, el 88,1% (1.613.773) recibió el alta y 171.692 son casos confirmados activos.

A propósito de las nuevas restricciones para la circulación en horario nocturno producto del alza de casos registrados en las últimas semanas, Cafiero pidió a la sociedad "seguir cuidándonos". "La vacuna representa esperanza, es innegable, pero también hay que redoblar esfuerzo en los cuidados", concluyó.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0