google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Twitter suspende una cuenta del líder supremo de Irán por amenazar a Trump

El controvertido mensaje prometía castigar a quien dio la orden de asesinar al general Soleimani

INTERNACIONALES 23/01/2021 Ángeles ESPINOSA
JUILBDGDXSM4IZF4LFSHMIHEOQ

Twitter ha suspendido una cuenta en persa asociada con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, después de que el viernes publicara una amenaza de muerte contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. La medida se produjo horas después de que varios tuiteros denunciaran el contenido del tuit divulgado en @khamenei_site. Otras cuentas relacionadas con la máxima autoridad iraní en diferentes idiomas siguen operativas al no haber incluido el controvertido mensaje.


“La venganza es inevitable”, afirmaba el tuit sobre la imagen de un golfista con gran parecido a Trump al que se acerca la sombra de un dron. “El asesino de Soleimani y quien ordenó su muerte deben pagar”, añadía repitiendo la promesa de represalias que Jamenei pronunció a mediados del pasado diciembre ante el aniversario del asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un dron estadounidense en Bagdad. Aunque el texto no menciona el nombre de Trump, el montaje fotográfico no deja lugar a dudas sobre el objetivo.

Twitter justificó el cierre de la cuenta por haber “vulnerado las normas” de la red social, como hace dos semanas hizo con la del propio Trump. De acuerdo con la ley internacional, la plataforma prohíbe publicar amenazas de muerte o mensajes que inciten a la violencia. Poco después, sin embargo, aclaró que se trataba de una cuenta falsa. No está tan claro. Ninguna de la media docena vinculadas a Jamenei en diferentes idiomas está verificada con el pajarito azul que asegura que titular es quien dice ser. Eso no quiere decir que sean falsas.

A pesar de que Twitter, como otras redes sociales, está oficialmente bloqueada en Irán, el líder supremo y otros altos cargos lo usan habitualmente. Por supuesto, como en el caso de muchos otros dirigentes, no es Jamenei quien escribe directamente los tuits sino los miembros de su oficina que se encargan de la comunicación. De forma consistente, sus diferentes cuentas tuitean los discursos que pronuncia y que también aparecen en su página web oficial.


El mensaje y la imagen del controvertido tuit están en esa web, tanto en persa como inglés, árabe o urdu, desde que Jamenei pronunció el discurso el 16 de diciembre (en otros idiomas, la imagen que acompaña al texto es distinta, aunque también tiene como protagonista a Trump, en quien el líder iraní encontró un enemigo a su altura). De hecho, el mensaje de @khamenei_site fue retuiteado por su cuenta principal en persa, @Khamenei_fa (con un mayor número de seguidores), y por la agencia de noticias iraní Tasnim (cercana a la Guardia Revolucionaria). Ambos lo retiraron tras la suspensión de la primera. Sus Twitter en español, inglés y otros idiomas no lo repitieron.

A principios de mes, la plataforma ya borró un tuit de Jamenei en el que decía que las vacunas fabricadas en Estados Unidos y el Reino Unido son poco fiables y tienen por objetivo “contaminar a otras naciones”. La plataforma dijo que violaba sus normas contra la desinformación. El vídeo que contiene ese mensaje sigue sin embargo disponible en su web y sigue siendo el tema de portada el sitio en español, normalmente más retrasado en incorporar las intervenciones del líder que las páginas en persa o inglés.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0