google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Santa Fe y el nuevo protocolo: "Cuarentena acortada" y "caso confirmado"

Los cambios se anunciaron esta semana. Además, ¿qué deben hacer quienes regresen de vacaciones?

SALUD - CORONAVIRUS 24/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
EdKnaVqWAAAaXrx

La provincia de Santa Fe informó esta semana el nuevo protocolo para la determinación de caso positivo de Covid-19 y los criterios para el aislamiento de contactos estrechos.
El secretario de Salud provincial Jorge Prieto explicó que en función de la dinámica epidemiológica actual de la pandemia, "se considera como caso positivo a todo aquel que sea confirmado mediante hisopado nasofaríngeo, con resultado de laboratorio ya sea mediante PCR o test de antígeno (test rápido)" 
 
Es decir, no se determinarán casos positivos "por criterio clínico o nexo epidemiológico”. Asimismo, se dispone una modalidad de “cuarentena acortada”, para los contactos estrechos de casos positivos. Prieto insistió con que "caso confirmado es toda persona que hoy cuenta con un resultado de laboratorio".

Con relación a la cuarentena acortada, el funcionario explicó: "Es para aquel contacto estrecho de un caso confirmado, que al décimo día permanezca asintomático. Los últimos cuatro días (para alcanzar los 14) se hace un monitoreo por posible inicio de síntomas, extremando todos los cuidados y evitando los contactos con personas".

Además, deberá evitar las reuniones sociales y tener contacto con personas con factores de riesgo, asegurar la ventilación de los ambientes, no permanecer en espacios con aglomeración de personas, el uso de barbijo y lavado de manos. En caso de inicio de síntomas deberá volver a estricto aislamiento, con el debido seguimiento del equipo médico tratante.

Cabe recordar que desde el comienzo de la pandemia, el aislamiento de dos semanas para quienes tuvieron contacto estrecho con personas infectadas se definió en base al período de incubación del coronavirus y el tiempo que puede tardar una persona en enfermarse después de la exposición al virus.

El Ministerio de Salud de la Nación considera como contacto estrecho a "toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas". También "cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos (convivientes, visitas, compañeros de trabajo)".

La cartera sanitaria recuerda que el aislamiento por contacto estrecho "tiene por objetivo monitorear la aparición de síntomas, a fin de detectar tempranamente nuevos casos, y aislar de otras personas a los contactos, a fin de evitar la transmisión en período presintomático/asintomático. Los casos pueden transmitir la enfermedad 48 horas previas al inicio de síntomas y los casos asintomáticos también pueden transmitir la enfermedad. Por esto que es fundamental que los contactos estrechos (que tienen más riesgo de haber adquirido la enfermedad), respeten las medidas de cuarentena hasta finalizada la misma, para evitar transmitir la enfermedad en la población.

Recomendaciones a los que regresan de vacaciones

Ante el incremento de casos positivos de coronavirus en santafesinos que regresan de sus vacaciones, el gobierno provincial aconseja que realicen una cuarentena social acortada de 10 días para disminuir los contagios. Además, en caso de presentar síntomas compatibles se indica aislarse de forma inmediata y solicitar asesoramiento a su cobertura médica o al 0800 555 6549.

En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, precisó que “muchas de las personas que regresan de sus vacaciones ingresan a la provincia con síntomas, y esta variable está impactando en la curva del número de casos diarios”.

“El inicio del operativo de vacunación es una muy buena noticia, pero esto no significa que deben quedar de lado los cuidados, la utilización de barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos, deben seguir. Tenemos que llegar todos juntos a la vacuna”, concluyó Prieto.

Indicaciones para viajeros

Antes del viaje, el Ministerio de Salud recomienda que se realice un aislamiento social de 10 días, sobre todo si se viaja con personas que se encuentran en edad de riesgo, para poder tener un habitáculo seguro y cuidado.

Durante el viaje es importante recordar que continuamos transitando una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio y que debemos seguir con los cuidados: uso de barbijo, distanciamiento social y lavado de manos.

Por otro lado, se deberá viajar con todos los permisos que se requieran, tanto desde Nación como de la provincia a la que uno se dirige. Además, es muy importante respetar las burbujas sanitarias y los espacios cuidados, y mantener los protocolos durante toda la estadía.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0