google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en cada provincia

Esta semana arrancó en todo el país la inmunización de la segunda dosis de la Sputnik V. El Gobierno ratificó que llegarán 51 millones de vacunas

SALUD - CORONAVIRUS 24/01/2021 Juan PISCETTA
XFXO3Z52TRGP7OQQPHYGSNBHKM

La campaña de vacunación “más importante de la historia”, en palabras del presidente Alberto Fernández, ingresó en una nueva etapa. Mientras gestiona la prometida llegada de 51 millones de vacunas en todo el país, el gobierno nacional arrancó esta semana con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V y la inyección a las personas mayores de 60 años.

Según los últimos datos del ministerio de Salud de la Nación con fecha del 20 de enero, ya se aplicaron en total 288.064 vacunas en los trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el territorio nacional. En menor medida, en esa tanda también pusieron el hombro algunos intendentes, gobernadores y hasta el propio presidente Alberto Fernández, que esta semana recibió el pinchazo junto al ministro de Salud, Ginés González García, como mensaje de respaldo a la seguridad de la vacuna tras la aprobación de ANMAT.

La provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de inmunizaciones al alcanzar 101.494 dosis aplicadas, si se consideran tanto la primera como la segunda tanda de inoculaciones fabricadas por el Instituto Gamaleya. En el top 5 le siguen en ese listado las provincias de Córdoba (27.684), la Ciudad de Buenos Aires (25.246), Santa Fe (21.378) y Tucumán (12.136).


El gobernador Axel Kicillof, quien desde el primer momento decidió recibir la inyección, es uno de los mandatarios más entusiastas con la campaña de vacunación. Ayer sorprendió al mostrar un informe en el que corroboró que la vacuna empezó a generar anticuerpos en su organismo. El estudio forma parte de un proyecto en conjunto con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que tiene el objetivo de crear una Plataforma de Estudios Serológicos.

Con la aplicación de la segunda dosis y la futura entrega de más vacunas Sputnik, el gobierno bonaerense ya tiene definidos cuáles serán los próximos grupos que pasarán al frente en la prioridad sanitaria. Kicillof anunció que la próxima semana se inmunizarán maestros, maestras y personal auxiliar con factores de riesgo. A partir del 1 de febrero se ampliará al resto de los miembros de la comunidad educativa, como parte de su plan de “regreso seguro a clases presenciales”. Al momento, hay más de 100 mil docentes preinscriptos y unos 21 mil serán los primeros en recibir la inyección la próxima semana. El mecanismo de asignación de los turnos continuará por la plataforma Vacunate, cuyo sistema tuvo algunos cortocircuitos e irregularidades al nivel de los hospitales municipales, a cargo de los intendentes. Según pudo relevar Infobae, algunos trabajadores no pudieron vacunarse a pesar de tener turnos asignados por la web oficial.


En la Ciudad de Buenos Aires no se indicó oficialmente cuál será la estrategia de vacunación una vez culminada la inmunización del personal sanitario. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, planteó que se habilitará una inscripción virtual abierta a la población, aunque aclaró que la apertura de ese registro estará disponible una vez que esté confirmada la cantidad de dosis disponibles que asigne el Gobierno nacional al distrito.

La cuestión educativa tensó los ánimos en los últimos días en la Capital Federal. Los sindicatos rechazaron la intención oficial del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de avanzar hacia la mayor presencialidad posible el próximo 17 de febrero, cuando se reanude el ciclo lectivo. Las organizaciones gremiales quieren que baje el nivel de contagios, se adecúe la infraestructura escolar y se garantice la vacunación antes del regreso a las aulas, en sintonía con el plan presentado por Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.
Este domingo se concretará el tercer vuelo a Rusia, desde que el primero que salió el pasado 24 de diciembre. El vuelo AR1602 partirá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo, con un recorrido que demorará entre 15 y 17 horas.

El Gobierno espera traer 600 mil dosis, el máximo permitido, cuando el acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin implicaba ingresar 5 millones en enero. Aunque parece una tarea irrealizable de concretar en el plazo establecido, la cartera de Ginés Gonzáles García ratificó que durante este año se vacunarán más de 25 millones de personas mayores de 18 años con 51.431.000 millones de dosis.

Según un informe oficial, el ministerio de Salud tiene comprometidas 22.431.000 dosis de la empresa Astrazéneca; 9.000.000 de Covax; 20.000.000 Gamaleya (Sputnik), mientras mantiene conversaciones con los laboratorios Pfizer, Jannssen, Butantan/SinovacBiotech, Sinopharm, Moderna y CanSino Biologics.

La estrategia federal de vacunación tiene previsto inmunizar, de manera progresiva, a 821.394 trabajadores de la salud; 7.414.866 de 60 o más años de edad (167.936 en las 5,173 residencias de adultos mayores); 493.727 de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad; 4.063.968 de entre 18 y 59 años con comorbilidades. El plan incluye 1.417.310 integrantes del personal de educación (primario, secundario y terciario) y 266.034 para personal esencial del Estado como son los docentes universitarios y otros.

Los números finales podrían ser menores, ya que la inoculación es voluntaria y el movimiento anti-vacunas se fortaleció durante la pandemia.

Antes de avanzar en nuevos grupos, lo que resta es que se aplique efectivamente la segunda dosis de la Sputnik V, que recién se inicia en todo el país. Formosa llamativamente no tenía registrada ninguna vacuna aplicada, según el relevamiento oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0