google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Muere el ministro de Defensa de Colombia a causa del coronavirus

Carlos Holmes Trujillo permanecía ingresado en una unidad de cuidados intensivos por una neumonía provocada por la enfermedad

INTERNACIONALES 26/01/2021 Simón DERONDA
XPHWQVOK3RXRB7MPBKVQ7R45U4

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha muerto este martes a causa del coronavirus en un hospital militar de la capital, Bogotá, en el que fue ingresado por complicaciones debido a la enfermedad. Trujillo, de 69 años, permanecía en una unidad de cuidados intensivos a causa de una neumonía provocada por la covid-19, motivo por el que se encontraba sedado y conectado a un respirador, según ha informado el diario colombiano El Tiempo.


“Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”, dijo el presidente Duque en una declaración al país recogida por la agencia Efe en la que señaló que el funcionario murió “en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19”.

El ministro, que también fue canciller de Duque en los primeros quince meses de su Gobierno, había dado positivo por covid-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta. Ese mismo día se puso en cuarentena y aunque continuó con sus funciones, se le ingresó en la clínica Iberoamérica de Barranquilla, desde donde el 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá, donde falleció a las dos de la madrugada de este martes.

“Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras”, recordó Duque en la declaración que dio esta madrugada en la Casa de Nariño, sede presidencial, en compañía de la cúpula militar. “Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos”, agregó el presidente, quien destacó la “vocación de servicio público” del fallecido ministro.

Carlos Holmes Trujillo había nacido en 1951 en Cartago, localidad del departamento del Valle del Cauca y era abogado licenciado por la Universidad del Cauca. Tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios gobiernos ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa. También fue alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos. Trujillo se presentó como uno de los precandidatos del Centro Democrático a las elecciones presidenciales, si bien finalmente el aspirante elegido fue Iván Duque. Al Ministerio de Defensa llegó en noviembre de 2019, después de ser canciller de Duque desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto de 2018.

“Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano. Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas”, anunció José Renán Trujillo, hermano del fallecido ministro, a través de su cuenta en la red social Twitter. El expresidente Álvaro Uribe ha expresado sus condolencias a la familia de Trujillo por su muerte y ha dicho que el suceso “le parte el alma”. “Me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas”, ha resaltado también en Twitter.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0