Alberto Fernández inicia una visita de Estado de dos días a Chile para reforzar la relación bilateral

POLÍTICA Por Agencia de Noticias del Interior
El Presidente arribará este mediodía al país trasandino donde mantendrá una reunión con su par, Sebastián Piñera. Están programados encuentros con empresarios y la CEPAL
APSZZMJ25ZH2RJH4EAGTJAOICA

Alberto Fernández llevará a cabo este martes la primera visita de Estado del 2021. El Presidente viajará a Chile donde permanecerá dos días con el objetivo de reforzar la relación bilateral. Mantendrá un encuentro con su par, Sebastián Piñera, con empresarios y la CEPAL.

Casa Rosada informó que este martes a las 10 de la mañana partirá el vuelo con el mandatario argentino, cuyo arribo en Santiago de Chile está previsto para el mediodía. Desde el aeropuerto se trasladará a la sede de la Cancillería chilena donde rendirá homenajes los patriotas de ambas naciones, ante los monumentos de Bernardo O’Higgins y del General José de San Martín.

Luego irá al Palacio de La Moneda donde será recibido por Piñera y la primera dama, Cecilia Morel. Allí se llevará a cabo la reunión bilateral y firmarán acuerdos comerciales que comunicarán ambos mandatarios en una conferencia de prensa conjunta. El objetivo de Alberto Fernández, además de fortalecer la relación entre ambas naciones, será brindar mensajes económicos que destierren las críticas que el sector privado mantiene con el gobierno argentino por la falta de previsibilidad económica y la sostenida inflación.

Alberto Fernández tiene que remontar lo sucedido el año pasado cuando en medio de la cuarentena se fueron de Argentina LATAM y Falabella, empresas chilenas emblemáticas y con capacidad de generar opinión entre las más de 40 instaladas en nuestro país que es el tercer destino de inversiones directas de la nación trasandina.

En lo que respecta a la agenda política, además de visitar a su par chileno, el Presidente se reunirá con líderes parlamentarios y las fuerzas de la oposición. Esta tarde visitará el el despacho del ex presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija) y por Marcia Tambutti Allende (nieta), donde brindará una ofrenda floral junto con una placa recordatoria. La visita de este martes continuará en el Congreso chileno donde se llevarán a cabo otras audiencias protocolares en las que participará la titular del Senado, Adriana Muñóz, con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Por otra parte está prevista una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.

La actividad de hoy concluirá en la residencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, con una reunión de la que participarán también intelectuales de ese país.

La delegación oficial que visitará Chile se trasladará en dos vuelos. El primero, que partirá a las 9 de la mañana, estará integrado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; y el ministro de Obras Públicas de San Juan, Julio Ortiz Andino. Habrá cuatro gobernadores de los once que gobiernan provincias que limitan con Chile. Entre los que no serán parte se encuentra el de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien se enteró pos los medios del viaje de la delegación argentina. En el gobierno mendocino esperaban que los llamen desde la Casa Rosada para explicarles por qué dejaban afuera de la delegación al gobernador de una de las provincias que más vínculos turísticos, económicos y comerciales tiene con Chile. Sin embargo, el llamado nunca llegó.

En el segundo vuelo, que tiene previsto salir a las 10 de la mañana, viajará Alberto Fernández. Estará acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el fotógrafo presidencial, Esteban Collazo.

La agenda vinculado al aspecto económico del viaje tendrá su fuerte el miércoles cuando el Presidente mantenga encuentros con empresarios y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Mañana las 9 de la mañana el jefe de Estado se reunirá con el expresidente Ricardo Lagos, titular de la Fundación Democracia y Desarrollo. Luego con la titular de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena y participará de una conferencia virtual organizada por esa comisión regional de las Naciones Unidas.

Los representantes del sector privado serán recibidos por Alberto Fernández en la residencia de Bielsa el miércoles a las 13. Serán de la partida el presidente de CENCOSUD, Hors Paulmann; el gerente de Arauco Celulosa, Charles Kimber; el presidente de la Confederación de Produccion y Comercio, Juan Sutil; el gerente de Gas Natural Fenosa, Antonio Gallart; el gerente de Enel, Paolo Pallotti; el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Binacional, Rodrigo Hinzpeter; el presidente de Sofofa, Bernardo Larrain; el director de Enacom, Abudinen Butty; el gerente de CMPC Celulosa, Francisco Riuiz Tagle; y el vicepresidente de Embotelladora Andina, José Antonio Garcés.

En la última actividad prevista de la visita de Estado, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia, a las 14.30, con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional. Por la tarde, Alberto Fernández regresará a la Argentina.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar