google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Reacción de la UIA ante la intención de cerrar un acuerdo de precios y salarios

El objetivo es que los sueldos de los trabajadores -así como las jubilaciones y, eventualmente, los planes sociales- se ubiquen nominalmente un par de puntos por encima de la variación que tendrá en 2021 el costo de la canasta básica.

ECONOMÍA 27/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
daniel-funes-rioja

Ámbito anticipó ayer que el Gobierno lanzará en febrero un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas para encarrilar ambas variables en torno de la inflación presupuestada para el año del 29%. La reacción de la UIA no se hizo esperar.

El objetivo, confiaron a este diario funcionarios y dirigentes gremiales, es que los sueldos de los trabajadores -así como las jubilaciones y, eventualmente, los planes sociales- se ubiquen nominalmente un par de puntos por encima de la variación que tendrá en 2021 el costo de la canasta básica.

“Si lo que se busca es solo un acuerdo de precios y salarios veo un resultado improbable. Lo que considero necesario es un acuerdo de económico y social con medidas de fondo para la emergencia”, dijo a Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y titular de la Copal, al diario Clarín. Entre las medidas de fondo, Funes de Rioja mencionó las tarifas, el valor del dólar, el gasto público y la cuestión fiscal.

La iniciativa será motivo de discusión en los próximos días entre el Gobierno, los gremios y los empresarios. Como antecedente, el "pacto de caballeros" que se acordó durante la gestión de Mauricio Macri no fue más que una foto que no se plasmó en la realidad.

Los detalles de la iniciativa que evalúa el Gobierno desde diciembre fueron detalladas ayer por este medio. La idea de implementarlo en febrero, con una foto del propio Presidente con actores centrales de ambos espacios, tiene que ver con fijar una pauta estable para las paritarias antes del arranque del grueso de las negociaciones, a partir de marzo. Se prevé que el acuerdo será una herramienta que correrá en paralelo con el meneado Consejo Económico y Social aunque esta última institución permanece sin convocar a pesar de que el mandatario dijo públicamente que lo haría por decreto antes de fin de este mes.

Con información de ww.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0