La autonomía municipal es el sueño de Omar

Perotti tiene un interés supremo en avanzar hacia la autonomía de los gobiernos locales y en ese anhelo se esconden cuestiones de gobierno y también personales
autonomia-municipaljpeg

A pocos días de haber jurado como Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, mientras comía en su quinta de Villa Aero Club de Rafaela un sabroso y bien regado asado y se daba el gusto con una morcilla de piccione y algunas achuras de Alfredo, le dijo a su incondicional Marcos: "Lo primero que tengo que hacer es avanzar con las autonomías municipales, eso me va a permitir mostrar gestión en lugares en donde todos saben que en todo yo estoy presente. Rafaela tiene que ser mi gran vidriera, el trampolín para llegar a la presidencia. Alfredo es un títere y la gente se va a dar cuenta, pero a Cristina muchos no la aguantan ni la van a aguantar, en cuatro años será el tiempo de los moderados, ahí quiero estar".

Pasaron poco más de 365 días, la pandemia hizo lo suyo y Perotti como buen animal que es, animal político, comenzó a ver más allá y como hace mas de un año le hace falta las autonomías municipales y también tener a Rafaela como vidriera.

Por ello, ayer comenzó a tejer su estrategia y encabezó un encuentro junto a intendentes y presidentes comunales donde se abordaron diferentes cuestiones sobre el proyecto de autonomías municipales, iniciativa que impulsa el gobierno.
Durante el encuentro, el gobernador señaló que “son muchos años de discusiones sobre el rol de municipios y comunas, durante los que trabajamos este tema, la descentralización, el desarrollo territorial y local como elementos centrales 

; temas en los que uno cree profundamente, porque una estructura federal comienza a gestarse con municipios que pueden tener en su territorio la posibilidad de llevar adelante una acción dinámica, que les permita expresarse en su potencial plenamente”.
“Creo profundamente en este proceso de descentralización”, resaltó Perotti. Y agregó: “Fortalecer la autonomía es fortalecer los procesos democráticos y el federalismo, que reclamamos como provincia y que tenemos que ser coherentes en ejercitarlo plenamente hacia adentro; este es un elemento trascendental que tenemos que marcar en estos años, afianzando la territorialidad, la autonomía y la descentralización”, indicó el gobernador.

Asimismo, indicó que “para nosotros no hay diferencia entre un municipio y una comuna. Por eso con el Plan Incluir equiparamos a todos, porque sentimos que no hay diferenciación por tamaño en lo que cabe a las responsabilidades que cada uno tiene que asumir frente a su vecino, un santafesino o una santafesina. No podemos generar esas divisiones o esas discriminaciones”.

En otro sentido, Perotti destacó que “es una responsabilidad de todos los poderes remover estos obstáculos que frenan la autonomía que está consagrada en nuestra Constitución y generan acciones inconstitucionales en nuestro territorio. Desde el Ejecutivo entendemos que esta es la manera de hacerlo”.

Además manifestó que los municipios y comunas “tienen que ser los brazos ejecutores de la política provincial, fortalecidos y con capacidad de desplegar todas sus energías en sus territorios. Y para eso tenemos que ir generando leyes para ponerlos en marcha”.

Más adelante, Perotti convocó a “poner como meta las acciones que nos permitan ir removiendo los obstáculos que frenan que nuestros vecinos puedan tener mayor calidad de vida, y mejores respuestas en tiempo y forma de cada uno de los servicios que podamos prestarles desde el Estado. Creo que allí la población, en el día a día, en cada uno de sus pueblos y de sus ciudades, es donde va forjando su visión sobre la democracia”.

“En definitiva, lo que sentimos es que tenemos la posibilidad de moldear una provincia que se equilibre poblacionalmente a través de un fortalecimiento de la autonomía, en la que crezcan nuestros pueblos, de que vuelvan muchos habitantes que se trasladaron en busca de mayor calidad de vida o de mayores oportunidades”, concluyó Perotti.

En tanto, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, sostuvo que “pensamos en la autonomía municipal, y también pensamos en la posibilidad de darnos las formas de solucionar, desde las pequeñas causas, las problemáticas territoriales que son tan engorrosas de llevar en su reclamo a las grandes urbes”, planteó.

“Hay también un deseo -continuó- hay un mundo que cambió para siempre: el mundo de las grandes urbes es un mundo que se fragmentó y es un mundo que le dijo a los habitantes, si se quiere a la humanidad, que había que volver a reconcentrarse y ampararse en los pequeños estadíos locales. Esos pequeños estadíos locales necesitan un marco institucional, constitucional y judicial que los contengan, además de las cuestiones autonómicas que tienen que ver con el desarrollo, con la producción, con el empleo, con la gestión, con todo lo que hacen los gobiernos del interior”.

Oportunidad histórica
Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, indicó que esta “es una oportunidad histórica, es un hito, porque muchas veces se terminó utilizando la autonomía como escudo para cosas que no se podían hacer desde los municipios y no como una espada desde la provincia para avanzar”.

“Lo que estamos planteando es avanzar con un conjunto de proyectos legislativos, que tienen que ser enriquecidos con la mirada de todos”, resaltó el ministro; y destacó que tenemos “que reunirnos para determinar el grado de autonomía tenemos que dar a cada uno de los gobierno locales”.

Por último, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, señaló que “claramente ha quedado evidenciada la necesidad de este proceso”, durante el encuentro; y cada uno de los presentes ha “entendido la seriedad con la que hemos abordado esta instancia de diálogo para dar inicio a una discusión”.

“Seguramente, vamos a avanzar con pequeños hitos, esta decisión tiene una dimensión jurídica, económica, y política”, manifestó el ministro; y precisó que “hablamos de sacarlo por ley, no hablamos de una Reforma Constitucional en lo inmediato”.

Por último, Corach destacó que “todos y todas coincidieron en la necesidad de avanzar seriamente en un proceso de autonomía para cada uno de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe".

Con información de Uno Santa Fe

Te puede interesar