google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La cúpula de la CGT se reúne para debatir los detalles del acuerdo de precios y salarios

Se prevé la asistencia de los dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y otros referentes como Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Antonio Caló y Rodolfo Daer, entre otros.

POLÍTICA 02/02/2021 Agencia de Noticias del Interior
como-antricipo-ambito-la-denominada-mesa-chica-la-cgt-se-reune-este-martes-analizar-el-detalle-del-n

La cúpula de la CGT se reunirá este martes por la tarde en la sede del sindicato de Sanidad para debatir el acuerdo de precios y salarios que busca el Gobierno, y que generó un alerta dentro de la central que avisó que rechazará cualquier intento de "techo" a las paritarias.

Se prevé la asistencia de los dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, al igual que la de otros referentes de la central como Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Antonio Caló y Rodolfo Daer, entre otros.

Los principales dirigentes de la entidad de la calle Azopardo mantendrán el encuentro para intercambiar opiniones sobre la iniciativa que plantea la Casa Rosada para desacelerar la inflación, la cual no es rechazada por la central pero desató algunos reparos entre los sindicalistas. Está confirmado que si el acuerdo avanza, será voluntario, sin firmas, ni actas. Será exclusivamente de palabra, aunque sigue en pie la chance de una foto del Presidente con los actores sociales involucrados.

Sucede que existen versiones de que el Gobierno buscaría fijar en tono al 29% las subas salariales a fin de evitar que se espiralice la inflación, la cual comenzó a ganar velocidad en los últimos meses. Para eso espera un entendimiento con empresarios para contener los precios y con los sindicalistas para hacer lo propio con la pauta salarial, en medio de cierta desconfianza entre mutua entre todos los actores y por la falta de antecedentes exitosos en esta clase de iniciativas.

El estatal Andrés Rodríguez destacó que desde el Gobierno nacional "hablan de la necesidad de que las paritarias cierren dos o tres puntos por encima de la inflación" y aseveró que "si lo logramos será un paso adelante". "No vamos a poner ningún límite a ninguna paritaria", dijo Rodríguez en declaraciones a Télam.

En el propio elenco de ministros advirtieron durante el fin de semana que será responsabilidad primaria del jefe de Economía, Martín Guzmán, convencer a ejecutivos y gremialistas de que podrá domar el triunvirato de variables: la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés, de modo tal de ofrecerle al pacto un escenario de estabilidad relativa para permitir consensos en precios y salarios. Un ministro con protagonismo central en el acuerdo le confirmó a este medio que de parte del Gobierno no habrá muchas más herramientas por ofrecer que esos compromisos.

Como anticipó días atrás Ámbito, la posibilidad de armonizar el alza de la canasta básica con la variación de los sueldos en el sector privado en torno del 29% de inflación plasmado en el Presupuesto 2021 no debería encontrar mayores resistencias en la estructura orgánica de la CGT, en donde conviven distintos sectores que tienen en común su vocación de oficialistas. El portavoz del plan será Daer, amigo personal de Alberto Fernández y quien sin embargo advirtió, puertas adentro, que antes de abrazarse al acuerdo le reclamarán al Gobierno mayor dureza con los formadores de precios. Daer ya negó que el proyecto fuese a operar como techo para las paritarias.

Los dirigentes cegetistas también hablarán de otros temas que vienen negociando con la Casa Rosada, como el plan de viviendas a tasas subsidiadas o las deudas de los fondos de las obras sociales.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0