google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Biden defiende que Trump no debe recibir información de inteligencia debido a su “comportamiento errático”

El presidente de EE UU aboga por romper la tradición de informar a los expresidentes porque considera que a su predecesor podría “escapársele algo algún día”

INTERNACIONALES 06/02/2021 Pablo GUIMÓN
3HABOVOKUVHU5ME5UWT2U7OHSM

El presidente de EE UU, Joe Biden, considera que su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, no debería acceder a las informaciones de inteligencia que acostumbran a recibir los exmandatarios, debido a “su comportamiento errático”. Con estas declaraciones, pronunciadas en su primera entrevista como presidente en un canal de televisión, el mandatario demócrata va un paso más allá de lo que su Administración estaba debatiendo estos días, sobre la conveniencia de pedir consejo al respecto a los profesionales de los servicios secretos.


“Sencillamente creo que no hay necesidad de que [Trump] reciba las sesiones informativas de inteligencia”, afirmó Biden en la entrevista en la CBS. “¿Qué valor tiene darle esa información? ¿Qué impacto tiene él, aparte del hecho de que pueda escapársele algo algún día?”, dijo el mandatario.

En la entrevista, Biden se refiere al “comportamiento errático” de su predecesor, “no relacionado con la insurrección”, en referencia al asalto al Capitolio del pasado 6 de enero que protagonizaron hordas de seguidores que actuaron, según defenderán los demócratas en el juicio por el impeachment que se celebra la semana que viene en el Senado, incitados por Trump. La entrevistadora del programa, Norah O’Donnell, le preguntó a Biden por sus declaraciones, en el pasado, en las que señaló que Trump representaba una amenaza existencial, y el presidente Biden afirmó que sigue creyéndolo.

Todos los presidentes abandonan el poder en posesión de secretos nacionales, desde los procedimientos para lanzar bombas atómicas hasta información sobre desarrollo armamentístico y operaciones de inteligencia. Durante sus años en la presidencia, Trump ha revelado información clasificada para atacar a sus adversarios o intimidar a otros gobernantes.

Eso, sumado al hecho de que no reconoce la legitimidad del nuevo presidente y a su resentimiento hacia una supuesta parte del Estado que habría conspirado para apartarlo del poder, hace que desde que se produjo el relevo en la Casa Blanca el pasado 20 de enero se hayan sucedido las voces de exfuncionarios y analistas que expresan su preocupación por la posibilidad de que Trump, de manera intencionada o no, revele información clasificada.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0