google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Antes de la visita de los sindicalistas a Casa Rosada, Hugo Moyano pidió acordar con el Gobierno y criticó a la Mesa de Enlace

“Si ellos (los dirigentes rurales) tienen que dejar de ganar algo creo que tienen que la obligación y la responsabilidad, por que es lo que la sociedad está reclamando”, afirmó el referente gremial de Camioneros

POLÍTICA 10/02/2021 Agencia de Noticias del Interior
6YWNH62MUZC5REHZS7O5LQDTVE

A partir de las 11, el Gobierno recibirá a una delegación de dirigentes sindicales para avanzar en un acuerdo de precios y salarios que le permita tranquilizar la economía y reducir el crecimiento de la inflación. En la previa de ese encuentro, Hugo Moyano se manifestó optimista, destacó las políticas implementadas por Alberto Fernández y apuntó contra la Mesa de Enlace: “Si ellos (los dirigentes rurales) tienen que dejar de ganar algo creo que tienen que la obligación y la responsabilidad, por que es lo que la sociedad está reclamando”, afirmó el referente gremial de Camioneros.

“Es muy importante llegar a un acuerdo que nos permita tener la tranquilidad de recuperar la economía del país, como se está haciendo, y no tener ningún tipo de inconvenientes; hay buena voluntad para salir de esta situación”, indicó el dirigente sindical que, a su vez, elogió al Presidente: “Las políticas que lleva adelante son muy importantes, todo lo que ha llevado adelante lo ha hecho con mucha capacidad, experiencia y objetividad”.

La reunión será en la Casa Rosada, y por parte del Ejecutivo estarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. No está previsto que participe Alberto Fernández.

La intención del Gobierno es controlar la escalada de los precios y cerrar paritarias cercanas a porcentaje estimado de inflación (un 29%) para ponerle plata en el bolsillo a la gente, impulsar el consumo y lograr que aumente la inversión. La CGT, en tanto, podría proponer que se incluya una cláusula gatillo o de compromiso de revisión en caso de que la inflación se dispare por encima de las previsiones oficiales.

Por otro lado, Moyano cuestionó la reacción de los dirigentes del campo frente a la advertencia del primer mandatario sobre la posibilidad de subir las retenciones o aplicar cupos a la exportación.

“La Mesa de Enlace tiene la enorme responsabilidad de evitar que haya conflicto. A ellos les ha ido bastante bien en los últimos años, y si tienen que dejar de ganar algo creo que tienen que la obligación y la responsabilidad, por que es lo que la sociedad está reclamando”, señaló en declaraciones a C5N.

Además del líder de Camioneros, al encuentro concurrirá una delegación de la CGT que estará integrada por sus cotitulares, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); más Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Rodolfo Daer (Alimentación), Roberto Fernández (UTA), Víctor Santa María (encargados de edificios), Sergio Romero (UDA) y Argentino Geneiro (gastronómicos).

También fueron invitados dirigentes que no integran hoy la central obrera como Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (bancarios) y Ricardo Pignanelli (mecánicos), además de referentes de la CTA de los Trabajadores como su titular, Hugo Yasky (CTERA), Edgardo Llano (personal aeronáutico) y Claudio Marín (telefónicos), Yamile Socolovsky (docentes universitarios).

En medio de la polémica, desde las 15.30 de hoy, Alberto Fernández recibirá en Casa de Gobierno a los dirigentes de las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace. Antes, tiene previsto relanzar la Mesa contra el Hambre tras varios meses de inactividad por la pandemia.

Lo hará junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y se realizará en forma virtual desde la residencia de Olivos. También participarán del encuentro representantes de organizaciones sociales, religiosas, empresariales y sindicatos, entre otras.

Se prevé que haya un informe de las tres comisiones que se crearon en agosto de 2020 con el objetivo de descentralizar el trabajo: Acceso a los alimentos, Calidad y educación nutricional y Producción y comercialización de alimentos para la soberanía alimentaria. Todas están integradas por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y representantes de sectores académicos y referentes de distintas organizaciones sociales, sindicales, de la Iglesia y de las cámaras empresariales.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0