google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El papel estratégico de “Wado” De Pedro en el armado territorial del Gobierno hacia las elecciones de Octubre

Entre programas federales de distintas áreas gubernamentales, el ministro del Interior visita las provincias, habla con gobernadores de todos los colores y levanta el perfil a comienzos de un año clave para el futuro político del oficialismo

POLÍTICA 17/02/2021 Brenda Struminger*
7FO4CHINSNEFXDJHFFUUP5SB4U

A pesar de las críticas de Cristina Kirchner a la gestión, el titular de la cartera del Interior y referente camporista Eduardo “Wado” De Pedro, fue asignado como principal alfil de construcción política del Frente de Todos en la antesala de las elecciones legislativas, donde la alianza con los gobernadores es una pieza clave en la base de sustentación del poder del oficialismo.

Mientras se inicia el año de comicios legislativos en el marco de la pandemia de coronavirus, con el trasfondo de la crisis económica y las internas oficialistas que no cesan, el camporista De Pedro se posiciona como armador electoral en el interior. Esta semana, el ministro viajó a Corrientes, donde mantuvo cercanos diálogos con el gobernador radical Gustavo Valdés, quien a pesar de la diferencia de color político, mantiene un perfil independiente y una relación de buen tono con la Casa Rosada, en comparación con los referentes opositores provinciales más incómodos para el Gobierno, Alfredo Cornejo (Mendoza) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA).

El viaje al distrito mesopotámico se produjo en el marco de las obligadas negociaciones del Gobierno con la oposición para llevar a cabo sus planes de modificación o suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en donde el kirchnerismo se mostró más proclive a postergar o superponer las fechas que a suspender, como querían los gobernadores.

El tema preocupa en la Casa Rosada, que busca ganar tiempo para lograr avances en la gestión para lograr la mejor performance electoral posible en un contexto económico y sanitario adverso. Cerca del ministro aseguraron que las fechas electorales no estuvieron en la agenda del encuentro, sino que se centraron exclusivamente en el Plan de Desarrollo Federal que viene impulsando el ministro en los últimos meses.

En noviembre, De Pedro jugó un papel importante en la elección municipal de Río Cuarto, donde se impuso el oficialismo. De hecho, viajó a la ciudad cordobesa, segundo núcleo urbano de la provincia que conduce el peronista Juan Schiaretti, para festejar el triunfo, e hizo lo propio en sus redes sociales. “Fue un primer paso en el rol de este año”, explicó una fuente de Gobierno. En este caso, elecciones y gestión se cruzaron, ya que Río Cuarto que es una de las 24 “capitales alternas” de la lista dentro del programa que impulsa el Gobierno con ese nombre.

Desde el Ministerio del Interior aseguran que no hay factores de orden electoral en la agenda del ministro. “La prioridad es la gestión, con base en la campaña de vacunación y la reactivación económica”, aseguraron ante una consulta de Infobae. Otras fuentes de Gobierno revelaron que hubo conversaciones entre el Presidente, el ministro y funcionarios de la cúpula de la Casa Rosada para definir cómo será la arquitectura electoral. Además de Wado De Pedro, se buscará que el ministro de Economía, Martín Guzmán, que tiene buena imagen positiva y un rol clave en el actual contexto de incertidumbre, tenga mayor presencia en el interior.

La relación entre “Wado” De Pedro, uno de los referentes de mayor peso en La Cámpora, y el presidente Alberto Fernández, se mantiene en sintonía, a pesar de las cartas que emitió con críticas poco solapadas, el año pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner, jefa política del ministro, una de ellas sobre los “funcionarios que no funcionan”.

Un gesto simbólico en este sentido ocurrió en noviembre, cuando Alberto Fernández le regaló al ministro, por su cumpleaños, un libro sobre la vida política de Néstor Kirchner, y otro referido a una investigación acerca de Juan Duarte. El dirigente camporista lo celebró públicamente y elogió al primer mandatario.

De Pedro habla seguido con el Presidente, y a diario se comunica con la Secretaría de Presidencia, que está a cargo de la organización de los viajes en el marco del programa de Gabinete Federal. Al igual que otros planes gubernamentales, como el Plan de Desarrollo Federal o el de Capitales Alternas, funciona como canal para aceitar las negociaciones en el interior. Este último fue aprobado en el Congreso en noviembre y reflotado en diciembre con la visita a Río Grande, en Tierra del Fuego, de Alberto Fernández junto a “Wado”. A través de los distintos programas, De Pedro estuvo, en lo que va del año, en las localidades General Pico, La Pampa; Concordia, Entre Ríos; y Chilecito, La Rioja, donde se encontró, respectivamente, con los gobernadores Sergio Zillioto, Gustavo Bordet, y Ricardo Quintela.

En el esquema electoral de este año, además de su propia agenda ministerial, De Pedro acompañará a Alberto Fernández en ese tipo de actividades con mayor frecuencia, y será el principal representante del Gobierno cuando el primer mandatario no esté disponible para asistir. “En las políticas públicas federales, Wado es el ministro político, el segundo, y está empezando a trabajar para armar el cronograma electoral”, dijo una alta fuente de Gobierno a Infobae.

Uno de los próximos viajes, se estima, será nuevamente a Corrientes, el 25 de febrero, a la localidad de Yapeyú, por el aniversario del natalicio del General San Martín. En ese momento está previsto que el Presidente se encuentre en México, a donde fue invitado directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador para participar de una relevante fiesta patria luego de las ayudas que recibió de parte del gobierno argentino para las gestiones de la compra de la vacuna rusa. Una posibilidad, pudo saber este medio, es que el primer mandatario adelante su regreso, a pesar de que la imagen regional es central para sus ambiciones de reelección. Si no, De Pedro se haría cargo de la visita.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0