google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Alberto Fernández anunciará el viernes en el CCK la creación del Consejo Económico y Social

El Presidente encabezará el acto junto al futuro presidente del nuevo órgano, Gustavo Béliz; estarán presentes representantes de los sectores que lo integrarán, entre ellos, empresarios, sindicalistas y dirigentes sociales

POLÍTICA 18/02/2021 Brenda Struminger*
FE5MKGEB4NG27ODALVT3FJ3FGE

Después de semanas de negociaciones con empresarios, sindicalistas y dirigentes de movimientos sociales, el presidente Alberto Fernández anunciará la creación del Consejo Económico y Social este viernes en el CCK junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien presidirá el órgano multisectorial, que estará destinado a abordar estrategias y políticas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, la ciencia y la tecnología, el empleo y las jubilaciones.

El evento, que se viene gestando hace días y cuyos últimos detalles se siguen trabajando, se realizará en el histórico edificio que antes funcionaba como sede del Correo Central. Estarán presentes los miembros del Gabinete, dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), y referentes de los distintos sectores que tendrán representación en la nueva institución, entre ellos los movimientos sociales, las universidades, los cultos y la comunidad científica. También habrá presencia de legisladores y se espera que haya una cantidad importante de gobernadores, aunque los nombres de los presentes aún no fueron informados.

El Presidente terminó de confirmar la celebración del acto de esta semana tras reunirse con un influyente empresario del sector financiero inmobiliario. Luego de esa reunión, mantuvo otro encuentro, con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la que luego se sumó Béliz, quien estará al frente del Consejo. Entre los tres conversaron sobre los detalles que se informarán, oficial y públicamente, el viernes en el emblemático palacio del CCK.

La dinámica del acto, que será transmitido en vivo a través de las señales de streaming de Presidencia, ya está definido. El primer mandatario hará la presentación inaugural, para luego cederle la palabra a Béliz, quien anunciará las facultades y objetivos del Consejo. Según pudo saber Infobae, tendrá 25 miembros representantes de los distintos sectores y, en principio, el mandato de su presidente durará cinco años.

El anuncio se produce tras semanas de negociaciones entre el Gobierno y los sectores de la economía que, en el marco de la crisis, presionan por que se escuchen sus reclamos. La semana pasada, el Presidente recibió a los dirigentes agropecuarios que conforman la Mesa de Enlace, mientras que el Gabinete Económico se reunió con sindicalistas y empresarios, y Béliz estuvo con representantes de los cultos.

La creación del Consejo Económico y Social será puesta en marcha a través de un decreto presidencial. La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra estuvo a cargo de la revisión del documento que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial. La reglamentación del funcionamiento aún no se conoce y quedará en manos de Congreso Nacional.

El Consejo es una deuda pendiente del Gobierno. El Presidente lo anunció como meta en la Asamblea Legislativa de su primer año de gestión, en 2020, pero finalmente postergó el lanzamiento del órgano por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. “Soy consciente de que esta iniciativa supone una autolimitación a mis facultades administrativas. Sé muy bien que implica estar dispuesto a abrir cauces de participación novedosos en nuestro sistema democrático”, dijo el 1ro de marzo de 2020. En ese momento, aclaró que en el nuevo ámbito “no se pretende discutir ni precios ni salarios ni paritarias”, y aclaró que esas facultades dependen del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El año pasado, Alberto Fernández mantuvo una serie de encuentros con sectores sindicales y empresariales para resolver los temas económicos más acuciantes de los sectores. Esas reuniones fueron la antesala de la nueva institución, cuyo principal objetivo, informaron fuentes oficiales, será “intercambiar ideas para superar la crisis que deja la pandemia de coronavirus y su impacto socio-económico”.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0