google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar hoy: se desploman los tipos de cambio financieros por el impuesto a la riqueza

En esa caída "puede haber algo por el impuesto a la riqueza", pero también se juegan las expectativas de mercado

ECONOMÍA 18/02/2021 Sofía Terrile
3397864w1033

El dólar MEP y el contado con liquidación (CCL o "cable") caían hoy hasta un 1,5%. Cerca de las 16.30, el primero se vendía a $141,85 y el segundo, a $145,73. Así, se ubican más de $10 por debajo del dólar "ahorro", el precio de la divisa al que accede un ahorrista minorista en el mercado oficial.

Según analistas consultados por LA NACION, los motivos detrás de la caída están relacionados con la reglamentación del impuesto a la riqueza o "aporte solidario", como prefiere llamarlo el Gobierno. Desde mediados de este mes, se ven ventas en el mercado de contado con liquidación para hacerle frente a este pago, señala Fernando Marull, director de FMyA.

"Es una baja puntual", dice María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económicos. En esa caída "puede haber algo por el impuesto a la riqueza", pero también se juegan las expectativas de mercado. "Después de una fuerte expectativa de devaluación el año pasado, ahora estas están más alineadas: en un año electoral, la estrategia será devaluar lentamente y contener los tipos de cambio paralelos", señala la economista.

"El impuesto a la riqueza genera flujo de venta de dólar financiero sumado a las intervenciones del sector público, que las últimas cuatro ruedas se corrió del mercado para dejar actuar a la oferta privada", señala Juan Ignacio Paolicchi, analista de Empiria.

Por otro lado, podría haber un poco más de "aire" en el mercado oficial de cambios porque se especula con nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, el fortalecimiento de reservas que llega de parte de este organismo multilateral, lo que podría robustecer las reservas del Banco Central.

"Se está discutiendo la aprobación del reparto de DEG para los países miembros y eso a la Argentina le significarían US$3200 millones; de ser así, se calcula que llegarían a mitad de año, pero es difícil que la baja en el dólar paralelo se explique por esta especulación", resume Julia Segoviano, analista de LCG.

"En este momento, también juegan las expectativas de que se va a utilizar el tipo de cambio oficial como ancla para la inflación, y eso impacta en la demanda de los paralelos", señala Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

El dólar blue se mantenía estable en $149. De ese modo, los tipos de cambio paralelos están hasta $16 más baratos que el dólar "ahorro". El tipo de cambio minorista se cerró a $94,29, según el promedio diario que elabora el Banco Central. El valor final de ese dólar, con el impuesto PAIS y la retención del 35%, era de $155,58.

Mientras tanto, el dólar mayorista oficial operó a $89,05, con una suba de 11 centavos en la jornada. En lo que va del año, este tipo de cambio, cuyo acceso está restringida por el cepo cambiario y los controles de capitales impuestos por el Banco Central, acumula una suba del 5,82%.

Hasta cuándo estará el dólar barato
¿Cuánto puede durar esta "pax" cambiaria? Por el momento hay un respiro, dice Segoviano, porque además el agro dio mejores noticias respecto de la liquidación de las divisas: las lluvias mejoraron el panorama. "Aun resta ver cómo avanzan las negociaciones con el Fondo y si efectivamente ingresan los dólares esperados", señala la economista.

"Sigue subiendo el riesgo país y siguen cayendo las acciones y los bonos en dólares, por lo que el hecho de que baje el tipo de cambio y se aprecie el peso no es del todo sustentable", señala Caamaño. Si los activos no se recuperan en el corto plazo, se tratará de un hecho puntual, añade.

Por otro lado, dice el economista, comienza a darse vuelta el pico estacional de la demanda de pesos, típicamente presente durante el verano por gastos en moneda local, como aguinaldo y vacaciones. "La demanda de pesos empieza a reducirse y eso es lo que empieza a jugar en algún momento a partir de ahora, pero igual es un tema progresivo", concluye Caamaño.

Si bien el Gobierno apuesta a contener el dólar oficial, las herramientas con las que cuenta son pocas, dice Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. "No hay muchas reservas ni mucha confianza y hay muchos pesos, entonces se puede endurecer el cepo: si eso pasa, más personas tienen que ir al mercado paralelo, con lo cual un avance en estos tipos de cambio no se puede descontar, sobre todo desde marzo", resume.

 

Por: Sofía Terrile para La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0