google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Sesión mixta, hisopados PCR y gobernadores a distancia: cómo será la apertura de sesiones ordinarias del Congreso

El presidente Alberto Fernández asistirá en forma presencial acompañado por ministros y secretarios de Estado. Cuáles serán los protocolos sanitarios para ingresar al recinto

POLÍTICA 21/02/2021 Analia Argento*
3F2YHELBBFCTXFKWOPF2P6BGEU

Por primera vez en la historia argentina la Asamblea Legislativa del próximo lunes 1 de marzo no tendrá a todos los diputados y senadores sentados en el recinto. Según organizan la secretaría administrativa del Senado y la de Diputados, se tratará de una sesión mixta en la que una parte de los legisladores estarán conectados en forma remota. No habrá invitados, excepto el gabinete de ministros y los integrantes de la Corte Suprema.

Habitualmente la apertura del periodo ordinario se realiza en la cámara de Diputados cuyo recinto tiene una capacidad de 257 bancas más los asientos en los palcos laterales al estrado que ocupa la presidencia. Los 72 senadores deberían ubicarse junto al pleno de ese cuerpo, todo lo contrario a lo que el protocolo contra el COVID exige: distanciamiento social. Por eso la apertura del 139 periodo de sesiones ordinarias se llevará a cabo con una cantidad limitada de legisladores mientras el resto estará conectado a través de la plataforma Webex, al igual que las sesiones.

Según se prevé, esta vez se habilitarán los palcos para que los legisladores no estén sentados uno al lado del otro y respetar el aforo y medidas sanitarias aconsejables.

Para calcular cuántos estarán en forma presencial, la semana próxima se pasará lista y se pedirá a diputados y senadores que notifiquen si concurrirán o si prefieren confirmar su conectividad a distancia.

El presidente Alberto Fernández asistirá en forma presencial acompañado por ministros y algunos secretarios de Estado. Antes de que estallara el escándalo con las vacunas que derivó en la renuncia de Ginés González García todo el Gobierno trabajaba estos días en su informe al Congreso y en las propuestas que presentará. El año pasado, en su primera asamblea, prometió una serie de medidas como la reforma judicial que generó polémica y aún no se sancionó y también las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y de los Mil Días, que se sancionaron en la última sesión del periodo ordinario que debió prorrogar.

Como ocurre en las habituales sesiones mixtas, quienes estén presentes deberán realizarse un test para descartar el coronavirus. En el caso de los trabajadores y de los diputados, habitualmente el estudio se realiza en el edificio anexo y el legislador o legisladora debe aguardar en su domicilio el resultado para garantizar una burbuja segura. Esta vez también se pedirá PCR a los integrantes del gabinete nacional que acompañen al jefe de Estado.

En cambio esta vez los gobernadores y gobernadoras, embajadores, representantes de cámaras empresarias estarán conectados por Zoom.

La expectativa es grande frente a la apertura del año legislativo en vísperas de un nuevo proceso electoral de medio término. Este año se renueva un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. Seguramente el Presidente agradecerá el acompañamiento del Congreso en los casi doce meses de pandemia en los que más allá de roces y grandes polémicas, hubo también una mayor actividad parlamentaria y leyes votadas incluso por unanimidad como las que habilitaron la renegociación de la deuda que pidió el Presidente.

En el arranque del nuevo periodo se prevé una votación clave para la que hay apoyo más allá también de los pedidos de cambio: el proyecto de ley que impulsó Sergio Massa para eximir del pago de Ganancias a los salarios y jubilaciones por debajo de los $150.000 brutos. Se prevé la media sanción para mediados de marzo.

El miércoles 24 el Senado tendrá su sesión preparatoria en la que se ratificarán las autoridades. No se prevén cambios por lo que la santiagueña Claudia Ledesma Abdala sería reelecta como presidenta provisional de la Cámara alta mientras que los actuales vicepresidentes también seguirían en sus cargos hasta fin de año: Martín Lousteau (Evolución-UCR); Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia) y Laura Rodríguez Machado (PRO). Los secretarios y prosecretarios renovarán sus respectivas funciones: Luz María Alonso como secretaria administrativa (es la funcionaria más cercana y de mayor confianza de la Vicepresidenta) y Marcelo Fuentes como secretario parlamentario. Mariano Cabral será confirmado como prosecretario parlamentario; Juan Pedro Tunessi como prosecretario parlamentario y Diego Bermúdez en la coordinación operativa.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0