google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Senado vota blanqueo para empujar construcción, avala el Consenso Fiscal y renueva a sus autoridades

El pleno de la Cámara alta también convertirá en ley un beneficio extraordinario a las familias de los tripulantes del ARA San Juan, y una norma para que el área de Ciencia y Tecnología pase de un financiamiento de prácticamente de 0,28% del Producto Bruto Interno actual al 1% del PBI en 11 años.

POLÍTICA 22/02/2021 Agencia de Noticias del Interior
cristina-1200jpg

El Senado que comanda Cristina de Kirchner exprimirá al máximo los últimos días del período de extraordinarias y realizará un combo de sesiones en el recinto pasado mañana. La primera será preparatoria, obligatoria todos los años por reglamento, para votar a las autoridades de la Cámara alta, mientras que más tarde habrá otra de carácter especial para sancionar varias leyes, donde aparece el blanqueo para reactivar la construcción privada.

Autoridades

Durante la sesión preparatoria -desde las 14-, el oficialismo buscará revalidar el mandato de la ultrakirchnerista Claudia Ledesma Abdala como titular provisional del Senado, segunda en la sucesión presidencial. En tanto, el opositor Juntos por el Cambio mantendría al radical Martín Lousteau como vicepresidente del cuerpo.

También continuarían en sus cargos el misionero K Maurice Closs y la legisladora macrista Laura Rodríguez Machado (Córdoba), como vicepresidentes primero y segunda de la Cámara alta, respectivamente. Mismo caso iría para secretarías admistrativas y parlamentarias.

Ley palanca

El Frente de Todos tiene especial interés en avanzar rápido con la ley para reactivar la construcción privada, así como ampliaciones e instalaciones, entre otras variantes. También abarca a las obras que posean un grado de avance inferior al 50% de su finalización.

Además, la iniciativa servirá de palanca para las viviendas sociales abandonadas, situación no contemplada en el proyecto original que envió el Ejecutivo y que la oposición logró incorporar en la Cámara baja.

El proyecto habla de exenciones sobre Bienes Personales, Transferencia de Inmuebles, etcétera. Quienes ingresen al blanqueo sí deberán pagar un impuesto especial del 5% de lo que se declare si dicho acto se realiza dentro de los 60 días de entrada de vigencia de la ley.

Si se superan esos días, habrá un lapso de un mes extra, pero el pago será del 10%. Si se duplica dicha espera, el recargo llegará al 20% del total declarado. La cifra en cuestión no podrá tomarse como pago a cuenta de Ganancias.

Ciencia y ARA San Juan

La Cámara alta también sancionará una iniciativa que establece que el área de Ciencia y Tecnología pase de un financiamiento de prácticamente de 0,28% del Producto Bruto Interno actual al 1% del PBI en 11 años.

Otro proyecto que tendrá luz verde, y con amplio apoyo, es el que otorga, por única vez, un beneficio extraordinario a las familias de los tripulantes del ARA San Juan, “importando la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto”. En Diputados, la oposición criticó el olvido del Estado sobre la tragedia ferroviaria de Once.

Consenso Fiscal

El proyecto en cuestión fue firmado en diciembre de 2020 por Alberto Fernández y la mayoría de los gobernadores -oficialistas y opositores-, y permite subir impuestos locales durante el año electoral y hacerse de, como mínimo, $70.000 millones extra. Pasaría a Diputados.

Diplomáticos

En el temario también aparecen pliegos diplomáticos que recibieron guiños en la comisión de Acuerdos del Senado, que comanda la camporista Anabel Fernández Sagasti. Las propuestas son las de los embajadores en China, Sabino Vaca Narvaja; Cuba, Luis Ilarregui; y Bolivia, Ariel Basteiro, respectivamente.

Diputados define Ganancias

La Cámara que preside Sergio Massa intentará, en las próximas horas, definir la agenda para empujar el proyecto que presentó el tigrense para elevar el piso de Ganancias, equivalente en $150.000 para trabajadores en relación de dependencia, y de ocho haberes previsionales mínimos para el caso de los jubilados.

Desde la oposición ya realizaron propuestas para realizar modificaciones con respecto a los “olvidados” autónomos y el método de actualización. También pide retoques el gremialismo oficialista.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0