google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Indec difundirá esta semana el impacto de la pandemia y la cuarentena en la economía en 2020: será la caída más pronunciada desde la crisis de 2002

Según estimaciones públicas y privadas, el derrumbe fue cercano al 10%. Para este año, las mediciones de consultoras proyectan un rebote cercano al 5% y el Gobierno espera un 5,5 por ciento

ECONOMÍA 23/02/2021 Agencia de Noticias del Interior
AC4ZHKTW25DFFODVZRFWA7VIIU

El Indec dará a conocer esta semana el nivel de la caída que tuvo la economía en 2020, un año signado por el coronavirus y las medidas implementadas para morigerar el impacto de la pandemia. Según estimaciones privadas, la actividad económica habrá terminado el año con una caída cercana al 10%, la más pronunciada desde el derrumbe de 10,9% que tuvo lugar en 2002.

Al cierre de noviembre pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumulaba un retroceso del 10,6 %, en un contexto en el que varios sectores mostraban una recuperación. El EMAE se retrajo en noviembre 3,7% en términos interanuales, el menor porcentaje desde marzo pasado, cuando la actividad retrocedió 11,3% en el inicio de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio para prevenir el avance del coronavirus.

Las caídas más importantes en el nivel de actividad se dieron en abril y mayo, con mermas de 26,4% y 20,6%, respectivamente. En junio el EMAE marcó una caída de 12,3% interanual; en julio un resultado negativo de 13,2% y en agosto de 11,6%.

La desaceleración fue mayor en septiembre y octubre, con bajas de 6,9% y 7,4%, a lo que se sumó ahora noviembre, con un retroceso de 3,7%, el menor porcentaje desde el inicio de la pandemia. En febrero pasado, mes en el que la actividad fue normal debido a que los efectos del coronavirus todavía no se hicieron sentir en el país, el EMAE registró un retroceso de 2,2% interanual.

El Estimador Mensual que publica el Indec, de todas formas, no configura la medición definitiva sobre la variación de la economía a lo largo del año. El organismo estadístico tiene un indicador distinto llamado Agregados macroeconómicos que publica trimestralmente y que arroja el dato final del movimiento que tuvo el Producto Bruto Interno. Ese informe se conocerá en el día de hoy.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó a principios de febrero que la actividad “lleva cinco meses de recuperación, de manera heterogénea”. El funcionario dijo que el desafío es “apuntar a una economía inclusiva que genere trabajo y le agregue valor a la economía, que es necesario para la estabilidad”. El funcionario admitió semanas atrás que la economía terminó el año de la pandemia con una cifra de derrumbe cercana al 10%.

Las estimaciones privadas proyectan que el desplome global de la actividad de 2020 será de 10,6%, de acuerdo al promedio de las consultoras y bancos que participan del relevamiento de LatinFocus. Como comparación, tras la crisis de fines de 2001, en 2002 la economía perdió un 10,9% de su tamaño, por lo que el dato que dará a conocer este miércoles el Indec sería, de acuerdo a lo esperado por el sector privado y el público, el de caída más pronunciada en casi 20 años.

Para este año, Guzmán estimó que la actividad económica crecerá alrededor del 5,5%, cálculo que es compartido por la mayoría de los analistas financieros que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central. Esta estimación está por encima de la que hizo a fines del año pasado el Fondo Monetario Internacional, que ubicó en 4,5% el nivel de suba.

En el relevamiento realizado por LatinFocus, la perspectiva de consultoras y bancos es que la economía debería rebotar este año un 5,2%. Se espera que la economía recupere algunas de las pérdidas del año pasado en 2021, gracias a un repunte de la demanda interna y una economía mundial revivida en medio de la eliminación gradual de las restricciones. Sin embargo, el aumento de la inflación, los desequilibrios macroeconómicos y los controles de capital afectarán la actividad. Las renegociaciones prolongadas de la deuda y un lento lanzamiento de vacunas nublan las perspectivas. Los panelistas de LatinFocus Consensus ven que la economía crecerá un 5.2% en 2021, lo que representa un aumento de 0.2 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y 2.4% en 2022″, consideró el trabajo que reunió la opinión de consultoras y bancos.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0