Los diputados de origen sindical pidieron ampliar las deducciones y eximiciones para el nuevo proyecto de Ganancias

POLÍTICA Por Analia Argento*
Una docena de legisladores del oficialismo, que representan a distintos gremios, le presentaron propuestas a Sergio Massa, autor del proyecto que sube el mínimo no imponible a 150.000 pesos
LFYZAMLT6JGHXDKE7P6X7H4JEU

Doce diputados nacionales del Frente de Todos, de origen sindical, se reunieron con Sergio Massa en su doble condición de presidente de la Cámara de Diputados y autor del proyecto de ley que busca modificar el impuesto a las Ganancias y fijar un mínimo de $150.000 para pagar ese impuesto. Según el sondeo que realizó Infobae, varios se fueron conformes del encuentro porque se avanzó en la posible incorporación de las propuestas que podrían ampliar las eximiciones y deducciones del impuesto.

El encuentro tuvo lugar este lunes, unos días después de que el presidente Alberto Fernández incluyera el tema en sesiones Extraordinarias, lo que es casi simbólico ya que el próximo lunes 1 de marzo se reinician las sesiones Ordinarias y ya no será el Gobierno el que habilite los temas. La reunión fue el inicio de las negociaciones para avanzar con un proyecto que logró amplísimo consenso desde su presentación pero para el que varios bloques tienen propuestas y pedidos de mejoras.

Los diputados que participaron, además de Massa y la secretaria del bloque, Cristina Álvarez Rodríguez, fueron Walter Correa (Curtidores), Pablo Carro (CTA de los Trabajadores de Córdoba), Vanesa Siley (Sitraju), Facundo Moyano (Peajes), Hugo Yasky (Secretario general de la CTA), Claudia Ormachea (Bancarios), Carlos Ponce (Sindicato del Plástico y secretario general CGT Villa Mercedes), Patricia Mounier (Sadop de Santa Fe), Carlos Cisneros (La Bancaria), Carlos Ortega (Secretario general Secasfpi, gremio de los trabajadores de Anses) María Rosa Martínez (Confederación General de los Trabajadores) y Estela Hernández, del Sindicato de Comercio y única diputada que no estuvo presente y se conectó en forma remota. No estuvo el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que viajó la semana pasada a Santa Cruz.

Los legisladores de origen sindical presentaron propuestas para tener en cuenta algunas eximiciones al pago de impuesto, más allá del topo de 150.000 pesos. Quedaron en volver a reunirse dentro de 48 horas y analizar la posibilidad de que se modifique el proyecto que ya como está implica que 1.200.000 trabajadores dejen de pagar, el equivalente a 40.000 millones de pesos.

Moyano, ex titular del gremio de Peajes, habló sobre un proyecto de su autoría que busca eximir del pago de Ganancias al aguinaldo, las horas suplementarias, el adicional por horas nocturnas, los feriados obligatorios y días no laborables trabajados y también los adicionales por productividad, eficiencia, zona, desarraigo, realización de trabajos penosos, peligrosos o insalubres. En la misma iniciativa, pidió sumar las indemnizaciones legales o convencionales derivadas de la relación laboral.

Por otra parte Moyano presentó una lista de deducciones entre las que incluyó la figura del concubino o concubina, la doble deducción para hogares monoparentales, la doble deducción para contribuyentes con discapacidades, hasta $60.000 de devolución por sepelios y también los créditos hipotecarios.

Como otros legisladores, advirtió sobre la necesidad de fijar escalas a futuro. En su iniciativa impulsa que queden sujetas al RIPTE (que elabora el Ministerio de Trabajo) y al índice de inflación que calcula el Indec, no solo el mínimo no imponible, para evitar que más trabajadores paguen Ganancias.

La primera reunión por Ganancias se realizó en el Salón de Honor y fue presencial. Se espera que en los próximos días se agenden las visitas de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y también del ministro de Economía, Martín Guzmán, o algún representante de esa cartera. De todos modos resta en Diputados una nueva discusión sobre el funcionamiento remoto, cuyo protocolo está vencido, lo que obligaría a que las reuniones de esta semana sólo tengan carácter informativo. El plan es debatir a fondo el proyecto de Ganancias durante la primera quincena de marzo.

* Para www.infobae.com

Te puede interesar