google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Entre el respeto a la autoridad y el abuso de poder: dilemas de ética ciudadana

Dos lecciones políticas de la festividad hebrea de Purim

CIUDADANOS 25/02/2021 Gran Rabino Isaac SACCA
IUPMCCMNXJGWNIP5ZUEOTXJQKE

Aquí descubrimos la primera lección política de Purim: el poder no es arbitrario ni se conquista por la mera fuerza, sino que se gana mediante el espíritu. La legitimidad de un gobernante se mide por la moralidad de sus actos. Ningún gobernante tiene la autoridad para atacar los fundamentos de la libertad de conciencia, pensamiento, expresión y culto. Frente a quien intenta acallar al disidente y homogeneizar a la sociedad, la respuesta debe ser un “no” firme y resuelto.

Sin embargo, la mirada de Hamán, cegada por el odio, resulta incompleta e inadecuada. Mordejai no estaba atacando a la autoridad en general, sino a la autoridad ilegítima. Esto lo aprendemos nuevamente de los mismos acontecimientos del Rollo de Esther: es el propio Mordejai quien denuncia un complot contra el rey, salvándole la vida y su reinado.

Así descubrimos la segunda lección política de Purim: respetar a la autoridad legítima y procurar su bienestar. Aunque Mordejai no obtenía ninguna ganancia personal salvando al rey Ajashverosh, cumplió su deber como ciudadano de manera ejemplar, sin importar las consecuencias. La autoridad legítima debe ser respetada para mantener el orden: sin jerarquías de ningún tipo, surge el peligro de la anarquía y la destrucción de los pilares de la civilización.

Así, descubrimos dos principios: respetar a la autoridad y, simultáneamente, marcar sus límites. Frente a la apatía y la indiferencia generalizadas, solamente una actitud ciudadana activa puede ayudarnos a caminar entre estos dos principios fundamentales del accionar político.

Al focalizar en el personaje de Mordejai, podemos extraer algunas lecciones políticas relevantes para nuestro presente convulsionado y polarizado. Indudablemente, releer la Biblia con ojos atentos nos puede ayudar a lidiar con nuestra propia realidad en busca de paz y justicia.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0