google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El plan que elabora Nación con Perotti, Capitanich y Zamora para potenciar los Bajos Submeridionales

Gobernadores y ministros nacionales comenzaron a trazar los lineamientos de un ambicioso plan de obras de infraestructura para darle valor productivo a un área de más de 50 mil kilómetros cuadrado

POLÍTICA 04/03/2021 Gustavo Schnidrig
6040e64ce04fc_940_529!

El proyecto en el que trabajan los gobernadores Omar Perotti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su par del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Eduardo "Wado" de Pedro, busca potenciar para la producción de una extensa región donde conviven áreas de grandes recursos hídricos con zonas de profundas sequías.

Con este plan, se busca que la región conocida como los Bajos Submeridionales, una de las más postergadas por las políticas públicas, puedan desarrollar sus potenciales productivos con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos, suma que contempla fondos nacionales y provinciales para adecuar esta región de 54.278 km2.

El objetivo es nivelar los cursos hídricos de esta zona que alterna focos donde el agua escasea (hacia el norte del país) con otros de grandes anegamientos (particularmente en Santa Fe, donde se asienta el agua proveniente de las demás provincias).

Es que los Bajos Submeridionales se caracterizan por ser una zona de humedales y de una fauna autóctona diversa, y sufrió varias modificaciones producto del desmonte y del cambio climático. Por todo ello, dijo a LPO la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana, "ninguna obra se realizará sin el debido estudio de impacto climático".

En sintonía con el discurso bajado desde Casa Rosada, el gobierno de Omar Perotti busca encuadrar la obra bajo el eje discursivo de "desarrollo sustentable", es decir, resaltando la intención de "cuidar el ambiente" y respetar "la integridad de las comunidades" que se verán afectadas por los cambios.


 Si bien, la zona más amplia de los Bajos se concentra en la provincia de Santa Fe, se extienden hacia Chaco y Santiago del Estero desde donde provienen los mayores caudales pluviales.  


Para ello, la gestión de Alberto Fernández daría un paso concreto en su tan mentado concepto de federalización, un tópico recurrente en los discursos del primer mandatario, beneficiando además una zona históricamente resignada por varios gobiernos. La intención de Perotti, en tanto, es la de "potenciar las posibilidades productivas para que el norte tenga las mismas posibilidades que el centro-sur de la provincia", sostuvieron funcionarios santafesinos.

 Estamos trabajando para potenciar las posibilidades productivas para que el norte tenga las mismas posibilidades que el centro-sur de la provincia 

En síntesis, la apuesta pasa por "aumentar el potencial productivo" de esta región que tiene un desarrollo ganadero muy importante pero que no cuenta con las obras de infraestructuras acordes para su aprovechamiento.

El primer paso consistirá en mejorar el sistema de gestión de caudales. Los Bajos Submeridionales reciben mucha agua proveniente de otras provincias que ya cuentan con mecanismos para gestionar el curso de los ríos, obras que en Santa Fe nunca se hicieron en consecuencia, grandes extensiones de campos pasan de la inundación a la sequía de forma brusca y constante.

Se apuntará entonces a generar sistemas de compuertas que permitan gestionar el agua. "Este año va a haber mucha inversión para mejorar las defensas y cuidar a los pobladores y las rutas aledañas", prometió Frana.

También contó que se está trabajando con Santiago del Estero en una obra que permitiría "coordinar mejor el curso de la cuenca del Salado", y manifestó la intención de avanzar en un acueducto "muy ambicioso" para recibir agua del río Paraná. Para ello se utilizarían fondos nacionales.

Esta primera etapa de trabajo apuntaría también a "mejorar el sistema de rutas transversales", a fin de contar con un acceso directo hacia las zonas portuarias.

Por Gustavo Schnidrig para LPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0