google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Mientras Fernández medita, CFK pone los jueces

El Senado sesionará para prestar acuerdo a la nominación de 22 magistrados para el fuero federal, en tanto se dilata la definición del remplazo de Losardo.

POLÍTICA 11/03/2021 Claudio Mardones*
5fe85edd59dcc_905_510!

En medio de un clima político atravesado por la inminente salida de la ministra de Justicia Marcela Losardo, el Senado comenzará este jueves el período de sesiones ordinarias que inauguró el presidente Alberto Fernández con una sesión dedicada a aprobar el pliego de 22 jueces para ocupar distintos cargos vacantes del fuero federal.

Será la tercera sesión en seis meses que estará destinada a prestar el acuerdo de la Cámara Alta para las nominaciones propuestas por el Ejecutivo. La primera se concretó el 8 de octubre pasado y completó el nombramiento de 28 magistradas y magistrados, entre ellos, el juez federal tucumano Daniel Bejas, que desde entonces ocupa el tercer sillón de la estratégica Cámara Nacional Electoral (CNE). En esa oportunidad, el oficialismo logró la revisión de los traslados realizados durante la presidencia de Mauricio Macri de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La segunda fue en extraordinarias. El 4 de febrero se votó el aval para la designación de otros 15 candidatos, entre ellos el magistrado Alejo Ramos Padilla, que quedó al frente del Juzgado Federal N°1 de La Plata, con competencia electoral sobre toda la Provincia de Buenos Aires. 

En esta oportunidad el menú incluye a 22 nominados, entre ellos al constitucionalista Roberto Boico, que fue abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del actual senador Marcelo Parrilli en la causa por la firma del Memorándum con Irán. Fue propuesto para cubrir una vocalía de la Cámara Federal porteña y es parte de un segundo grupo de candidatos y candidatas que respondieron las preguntas de la Comisión de Acuerdos del Senado para analizar sus pliegos, presidida por la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

En el oficialismo esperan una votación similar a las otras sesiones, con una mayoría propia a favor de prestar el aval a los nombramientos de jueces, camaristas y defensores, a pesar de la resistencia del interbloque de Juntos por el Cambio, que hasta ahora no votó ninguna de las designaciones impulsadas por el oficialismo desde octubre. 

Sin embargo, por fuera de los debates en torno a los pliegos la atención seguirá concentrada en el nombre de quién ocupará el ministerio de Justicia, luego de que el Presidente confirmara que está buscando un reemplazante para su exsocia Losardo. La partida de la ministra tuvo un impacto específico en el Senado, porque sucedió una semana después de que Fernández anunciara ante la Asamblea Legislativa el envió de nuevos proyectos para cambiar el Consejo de la Magistratura y crear un tribunal especial que analice los recursos extraordinarios presentados ante la Corte Suprema.

La incógnita no sólo gira en torno al sucesor o sucesora de Losardo, sino que su misión será ponerse al frente del envío al Senado de las propuestas anunciadas por Fernández. 

 Entre los 22 nombramientos que avalará el Senado este jueves, además de Boico, están las nominaciones de Jorge Di Lorenzo como vocal de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata; Juan Stinco al frente del juzgado nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal 3 de Capital Federal; Mercedes Maquieira como titular del juzgado 9 de ese mismo fuero, entre otros.

* Para www.letrap.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0