google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Santa Fe aplicó el 70 por ciento de las dosis recibidas

La ministra de Salud Sonia Martorano confirmó los datos. La cifra revela que es uno de los distritos del país que más vacunas suministró desde diciembre de 2020. Este sábado se superaron las 185 mil dosis aplicadas

SALUD - CORONAVIRUS 14/03/2021 Agencia de Noticias del Interior
SM-vacunacion-140321

La provincia de Santa Fe ya vacunó contra el coronavirus a 184.357 personas con las dosis enviadas por Nación, según el registro provincial del pasado viernes. Esto equivale a un 70 por ciento de dosis recibidas y aplicadas en promedio, siendo uno de los distritos que más vacunas suministró en el país.

El sistema de vacunatorios provinciales funcionó normalmente este sábado, con lo cual, el número de dosis suministradas superó las 185 mil dosis aplicadas. De ese total, recibieron la primera dosis 152.087 personas, lo que representa el 75% de las vacunas recibidas, y la segunda dosis fueron aplicadas a 32.270 personas, lo que equivale al 52%.

Los números oficiales salen a la luz luego que un informe televisivo de un medio nacional, mostrara un supuesto mapa de la vacunación en la Argentina, con una cantidad de vacunas asignadas a cada distrito y el porcentaje aplicado.

Ese relevamiento indicaba que Santa Fe había aplicado solo el 47 por ciento de las vacunas recibidas, compartiendo su performance con un grupo de 6 provincias que habían suministrado entre el 40 y el 50 por ciento de las vacunas. Con respecto al resto, unas 12 provincias habían aplicado entre el 50 y el 60 por ciento y La Pampa lideraba el ranking con el 76 por ciento. En la última ubicación se encontraba Mendoza con el 38 por ciento de las vacunas recibidas.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, sostuvo que “hasta el momento tenemos un total en la provincia de 184.357 mil vacunados registrados hasta el cierre del viernes. Con el marco previsto de dosis programadas y aplicadas durante esta jornada de sábado, ya superamos las 185 mil dosis colocadas en la provincia. Es una tarea que continuará a muy buen ritmo, y al día de hoy, significa que ya fueron aplicadas un 70 por ciento de las dosis recibidas”.

Además, agregó que “con los adultos se completó a los mayores de 90 años, y ahora estamos con los anotados de más de 80 años. Al día de hoy, hay 45 mil adultos mayores vacunados. Esto es un trabajo articulado e interministerial, porque ya vacunamos prácticamente al 90 por ciento del personal de salud, el 100 por ciento de los geriátricos -que son 560- en solo cinco días y donde se desplegó un verdadero mega operativo”.

Carga de datos de Nación
Para Martorano, estas diferencias de números de cantidad de vacunados informados por Nación y la Provincia, “tuvieron que ver con cuestiones vinculadas a la carga de datos. Nosotros cargamos en el SICAP (Sistema de Atención Primaria) que es nuestro sistema provincial de cargas, mientras que Nación tiene un sistema que se llama NOMIVAC (Registro Federal de Vacunación Nominalizado). Hablamos con Nación porque son ellos los encargados de migrar nuestros datos a ese sistema. En esa migración de casos que hizo Nación, se generaron situaciones y números que no eran los correctos y luego los difundieron”.

En virtud de ello, Martorano tomó contacto con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, “para que corrijan esto, o bien para que, si van a publicar o difundir algo, lo cotejen con nuestras cifras. Hubo más de 30 mil casos que no fueron tomados por el sistema nacional. La realidad es que estamos en el 70 por ciento de vacunados”.

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0