google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Diputados buscará avanzar con el dictamen al proyecto de Ganancias

La firma del despacho de Ganancias está supeditada a que logré un acuerdo entre los bloques para prorrogar el Protocolo de trabajo virtual.

ECONOMÍA 15/03/2021 Agencia de Noticias del Interior
diputados-intentara-emitir-esta-semana-dictamen-el-proyecto-que-modifica-el-impuesto-las-ganancias

La Cámara de Diputados buscará avanzar entre el martes y el miércoles, con la firma del dictamen en comisión del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que busca eximir del tributo a más de un millón de trabajadores. La intención del oficialismo es que la iniciativa sea convertida en ley antes de fin de mes.

El dato a tener en cuenta es que para poder avanzar con el dictamen del proyecto por parte de los legisladores que integran las comisiones a cargo del análisis, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, debe alcanzar previamente un acuerdo con los jefes de los bloques para prorrogar el Protocolo de Funcionamiento del trabajo parlamentario.

Si se alcanza un consenso, se firmará el dictamen entre el martes y el miércoles y lo tratarían en una sesión especial que sería convocada para el lunes 22 o el martes 23. Algunos sectores del oficialismo no descartan incluso, la posibilidad de que se pueda adelantar el tratamiento en el recinto para el jueves 18.

El acuerdo que se busca alcanzar es mantener las sesiones presenciales mixtas para permitir que los grupos de riesgos puedan participar en forma virtual así como durante las reuniones de comisión para las firmas de los despachos. De no alcanzarse el acuerdo, también podría haber una excepción para poder firmar en forma telemática el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias.

En el marco del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, el diputado oficialista, Carlos Heller, sostuvo este viernes que confiaba en conseguir un dictamen unánime de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, Juntos por el Cambio aún no definió si firmará en disidencia parcial o presentará un despacho de minoría ya que reclama una mejora para los autónomos.

En tanto, los interbloques Federales y de Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal se pronunciaron a favor del proyecto presentado por Massa y apoyado por todo el oficialismo.

Los principales puntos del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias

El proyecto sobre Ganancias que impulsa el oficialismo modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

Esta medida -según los cálculos del oficialismo- beneficiará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.

Los salarios superiores a 173 mil pesos brutos continuarán pagando los mismos valores que desde el primero de Enero cuando se actualizó el Mínimo No imponible en un 35%.

El costo fiscal de la modificación de uno de los tributos que más recursos aporta a las arcas del Estado es de 41.250 millones de pesos, según señaló el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Esa reducción de recursos se financiará con un porcentaje de la reforma del impuesto que pagan las empresas por ganancias y por la distribución de dividendos, una iniciativa que el Gobierno envió el jueves a la noche al Congreso.

El proyecto en cuestión contempla un alivio para las pymes, que pagarán una alícuota del 25% las que registren ganancias de hasta 1.300.000 pesos en lugar del 30% actual.

En tanto, las medianas empresas que tienen ganancias de entre $1.300.000 y $2.600.000 pagarán una alícuota del 30% como sucede en la actualidad, mientras que para las grandes empresas la tasa será del 35%.

De aprobarse, el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias se aplicará de manera retroactiva a enero pasado, con lo cual se devolverá el dinero descontando por este concepto a los largo del primer trimestre del año a los trabajadores beneficiados con la corrección, lo que podría volcar unos 10 mil millones de pesos al consumo interno, según estimaron en el equipo de asesores de Massa.

La iniciativa presentada inicialmente sufrirá diversas modificaciones, ya que se excluirá del cálculo del gravamen el aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida y se permitirá a los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas acceder al beneficio aunque tengan ingresos extras hasta 164 mil pesos anuales.

Otro punto que había generado inquietud en los legisladores era lo que podía pasar entre los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las ganancias, para lo cual la norma prevé facultades específicas para poder corregir esa situación.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0