google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

En Santa Fe las vacunas aplicadas no alcanzan a cubrir el 20% del objetivo fijado

A esta altura, ya se puede decir que el proceso de vacunación en Argentina es un desastre y que Santa Fe está inmerso, por culpa del estado nacional, en ese desastre, lo que es muy grave

SALUD - CORONAVIRUS 18/03/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
rf6V4pcpQGmOmCSRLepf0dL4kwMHydE2L_-p_psbXecJorBB_SOB40dVb2MoxnG6UNE9AncmnQkMOP0P00k8Q-O0cNgLSpIZu5O9
Gobernador de la provincia y Ministra de Salud, en esta oportunidad, pagando las consecuencias de un Estado Nacional ineficiente

En el marco de un escenario epidemiológico en el que las autoridades sanitarias vienen alertando sobre cambios e incluso señalan modificaciones en los indicadores clave que muestran “crespones de una segunda ola”, como lo indicó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, las vacunas llegan de a poco y lentamente y esa no deja de ser una preocupación. Así lo dejó en claro la funcionaria provincial ayer quien, si bien destacó que Santa Fe aplicó 210 mil dosis de vacunas y que eso representa el 75 por ciento de las unidades recibidas, “es poco, apenas un 20 por ciento de la población objetivo de mayor riesgo”.
Aplicar “la mayor cantidad de vacunas posible en la menor cantidad de tiempo posible” es el objetivo que la ministra de Salud se viene planteando, sin embargo, dejó en claro que por ahora Santa Fe tiene dosis para seguir inoculando hasta el lunes o martes de la semana próxima, y ya no más.

De hecho, todas las miradas y las expectativas están puestas ahora en el vuelo que ayer partió rumbo a Moscú en busca de unas 500 mil dosis de vacunas Sputnik V que, a partir de su llegada este viernes, habrá que distribuir entre las 24 provincias mientras aún no está claro cuál será el número que llegará a Santa Fe.

“Es poco”, admitió Martorano cuando habló de la cantidad de unidades que van llegando e incluso señaló que en el predio de la ex Sociedad Rural, donde hay una capacidad de vacunación de 20 mil personas por día y 120 mil por semana sin problemas, ayer fueron citadas 2.500 personas entre adultos mayores y docentes.

Es que, incluso llevando adelante el cronograma “de modo de aplicar todas las dosis apenas van llegando”, la provincia aún está lejos de cubrir la población de mayor riesgo planteada como primer objetivo de inmunización y que son 1,2 millones de personas.

“Con las dosis que tenemos ahora no llegamos al 20 por ciento de esa población y estamos hablando de las personas de mayor riesgo”, indicó, dejando en claro que “es mucho tiempo el que se necesitaría para lograr la inmunidad de rebaño que se alcanza recién con el 70 por ciento del total de la población vacunada”.

Cómo seguir   

El detalle de los pasos a dar con las pocas vacunas que van quedando fue el panorama que esbozó la ministra al señalar que cerrará esta semana la vacunación del personal docente, tanto maestros y profesores, como auxiliares escolares, se avanzará con adultos mayores y se iniciará la semana próxima la vacunación de las personas discapacitadas alojadas en comunidades cerradas.

Como lo había anticipado tras los reclamos de familiares e instituciones, Martorano indicó que se organizará para la semana próxima un operativo de las mismas características que el que se llevó adelante en los geriátricos para inmunizar con la primera dosis a las 1.800 personas de la provincia que están alojadas en hogares cerrados.

“Ya sabemos que cuando se da un contagio en estos espacios hay mucho riesgo”, recordó la ministra explicando la prioridad en la medida.

Además, indicó que ya se separaron las vacunas necesarias para aplicar a los 3.053 docentes mayores de 60 años, que no pueden recibir la dosis de Sinopharm, de origen chino, y requieren la vacuna rusa que sí fue autorizada para adultos mayores. E incluso detalló que ya se pidieron los listados de los docentes y personal escolar de jardines maternales y municipales, quienes aún no recibieron su primera dosis para avanzar en ese sentido.

En el caso de los adultos mayores, explicó que las dosis en existencia permitirán terminar de vacunar a las personas de más de 80 años y aclaró: “Tenemos que tratar de homogeneizar el proceso en toda la provincia, porque hay localidades donde aún hay disparidad, pero la idea es terminar con los de 80 en toda la provincia y en la Rural, que es donde mayor capacidad tenemos y estamos más adelantados, seguir avanzando con los mayores de 70”.

Lo cierto es que la funcionaria adelantó que esta semana participará del Consejo Federal de Salud. Allí se reunirá con sus pares de las 24 provincias y se volverá “a pedir vacunas”.

Todavía no está listo el cronograma para la policía

El gobierno provincial confirmó que hasta ayer no se había planteado un cronograma de vacunación destinado a la policía.

“Todavía no hay plazos para la aplicación específica de esas dosis a ese personal”, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de santafesino. No obstante, en la fuerza ya comenzó a organizarse un listado de agentes con comorbilidades para priorizar en caso de que se anuncie el inicio de la vacunación correspondiente. Es que las autoridades del Ministerio de Seguridad necesitan que sean inoculados los uniformados que están en ese grupo para que puedan retornar a sus tareas.

Por otro lado, más allá de que todavía no hay fecha específica de inicio de vacunación a policías, esa situación podría variar de un momento a otro en virtud de la llegada de nuevas dosis.

Fuente: La Capital

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0