google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Intimidades del regreso de Macri: ausentes, la vuelta de Peña y la arenga de "cercanía"

Lo que no se vio de la presentación del libro del ex presidente y la evaluación de sus colaboradores. La vuelta del ex jefe de gabinete y los que no estuvieron.

POLÍTICA 19/03/2021 Ezequiel Spillman*
19-macrilibro

“Primer tiempo”. Así lo plantearon, tras la presentación del libro en el centro de Convenciones, sus principales colaboradores ante PERFIL. 

El objetivo que se había trazado el pequeño equipo que organizó el acto fue mostrar a un Macri “cercano”, como en el último tramo de la campaña de 2019.

La “cercanía” fue un concepto que comenzó en 2015 y, tras la derrota de agosto en las primarias, intentó ponerse de nuevo de relieve y que, según sus asesores, fue clave para remontada hasta el 41%.

El grupo macrista que trabajó hoy fue encabezado por Pablo Avelluto, el ex secretario de Cultura y moderado; Hernán Lombardi, ex titular del Sistema de Medios y organizados de las marchas del “Si se puede” y Fernando de Andreis, el ex secretario General de la Presidencia. La intención fue poner en el centro al ex presidente, con una locuacidad que no siempre mostró cuando era jefe de Estado, y con la arenga político-motivacional que fue una marca en la estrategia proselitista post PASO.

Es más: Avelluto pudo expresar que el libro alcanzará los 75 mil ejemplares en los próximos días.

Por ello, cerca del ex presidente, estaban satisfechos. Se trataba nada más y nada menos del regreso a la arena pública de un Macri que, salvo contadas ocasiones, algunas entrevistas y tweets sobre temas concretos, no había podido mostrarse durante más de una hora haciendo un balance y, sobre todo, pensando a futuro.

Por ello, dedicó buena parte de su alocución – y lo incrementará en los próximos meses- a repensar cómo sería el “Segundo tiempo”. Es decir, un nuevo Gobierno de Juntos por el Cambio. Por ahora, desde el lugar de “mentor”, pensando en que este año no tiene pensado ser candidato sino acompañar a quienes jueguen en las legislativas.

Macri y su libro

Las presencias y ausencias también hablaron del futuro de JxC. Además de María Eugenia Vidal y Gabriela Michetti, estuvo Horacio Rodríguez Larreta, quien entró con Marcos Peña. Ambos fueron recibidos por De Andreis, ex secretario General de la Presidencia y acaso uno de los hombres más cercanos a Macri desde hace 15 años.

Fue el regreso a una actividad pública de Peña con un mensaje hacia el interior del poder: ya es uno de los colaboradores del proyecto Larreta 2023. En el Gobierno de la Ciudad niegan tajantemente que sea un asesor gubernamental. Pero las charlas del ex jefe de gabinete con el jefe de Gobierno siguen siendo motivo de suspicacias. La campaña no empezó y no son pocos en el PRO quienes creen que, para armar un discurso y una estrategia, hay pocos en el país como Peña.

El dilema es que sus cuatro años como el funcionario más poderoso de la Casa Rosada dinamitaron la mayoría de sus vínculos personales. De hecho, siquiera participó del libro “Primer Tiempo”.

Por otro lado, también reaparecieron: Nicolás Dujovne, el ex ministro de Economía y quien eligió el bajísimo perfil desde su salida del poder, y Fernando Niembro, uno de los amigos históricos de Macri.

Ausencias

Entre las ausencias, Emilio Monzó fue invitado formalmente pero eligió no responder. En rigor, esperaba un chat de Macri con quien no habla desde noviembre de 2019. Por ello, decidió estar a esa hora en una recorrida por Moreno. Tampoco lo hicieron ni Nicolás Massot ni el diputado Sebastián García de Luca, ambos del riñón del ex titular de la Cámara de Diputados.

Tampoco lo hizo Rogelio Frigerio, el ex ministro del Interior. Está en Entre Ríos y la semana que viene tiene pensado presentar el libro de Patricia Bullrich en Gualeguaychú. De todas formas, Frigerio le prometió a los asesores de Macri que sería el anfitrión de “Primer tiempo” cuando el ex presidente decida presentarlo en Entre Ríos. Sin embargo, cerca del ex presidente explicaron que "aún no está definida la presentación del libro en esa provincia".

De hecho, Macri tiene pensada una recorrida por varias provincias, entre ellas ya está  en agenda Córdoba y Santa Fe, dos de las provincias donde ganó, además de la propia Entre Ríos, donde también Cambiemos superó al Frente de Todos en 2019.

Por otro lado, ya había anunciado su ausencia Elisa Carrió, quien se mantiene en su chacra de Exaltación de la Cruz para cuidarse del Coronavirus desde marzo de 2020. 

*Para Perfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0