google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Si no hay desidia, hay incapacidad

La salida de Marcelo Saín del Ministerio de Seguridad tiene un sabor agridulce. La incapacidad del Poder Legislativo para poder asegurar la calidad de los santafesinos en materia de seguridad es clara y manifiesta. Si bien el Legislativo no define las políticas, debe controlar al Ejecutivo y actuar en consecuencia

POLÍTICA 21/03/2021 Ricardo Daniel FERNÁNDEZ
sain-pensando

Saín se va, vaya a saber dónde aún, sin dar un informe de gestión ante las Cámaras legislativas, en medio de una discusión inútil y totalmente alejada de las necesidades reales de los santafesinos. La pelea a ver quién tiene el protagonismo y el poder hasta el momento la va ganando Saín, que les marcó la agenda y la cancha. 

El Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Juan Cruz Cándido, quien fuera, políticamente, el número dos de hecho de Pullaro en la gestión del Ministerio de Seguridad anterior, lejos estuvo de poder incomodarlo a Saín.

La disputa dialéctica entre ambos dejó a decir del mismo diputado “480 asesinatos en 463 días”, y quizá se sigan sumando a la lista dado los que están heridos con posibilidades de fallecer. Claramente es responsabilidad de la política de (in)Seguridad diseñada por Perotti y Saín, que no se modificará en principio con la llegada de Jorge Lagna. Pero es también responsabilidad de los que deben controlar las instituciones y no lo hicieron y en esa línea están Cándido y Pullaro como responsables máximos.

En febrero de 2020 el Movimiento Nacional de la Militancia Radical Santa Fe ya había pedido la interpelación de Saín a las presidencias de ambas cámaras legislativas cuando había un asesinato cada 17 horas. Cuando fue el asesinato del Trinche Carlovich se pidió la separación del cargo. En ese momento, Juntos por el Cambios, esbozó que iba a pedir la interpelación que nunca sucedió.

En el medio, audios de WhatsApp por doquier, entrevistas en distintos medios tanto en la Provincia de Santa Fe, como en el resto del país, del hoy ex Ministro Saín solo eran para denostar a la fuerza policial en particular y a los santafesinos en general. Los diputados solo participaban del stand up, agregando párrafos pero sin las acciones férreas que requería la situación, “480 asesinatos en 463 días” sostiene Cándido.

La pasividad es actitud de responsabilidad. La pasividad es una decisión propia o aceptada.

Tuvo la Diputada Nacional Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica (Juntos por el Cambio) que interponer un pedido de Juicio Político como ciudadana santafesina para que el tema se discutiera y no obtuvo el apoyo del Frente Progresista (Cándido, Pullaro, Lifschitiz, etc.), so pretexto que no podía pedir ella el juicio político y solo los Diputados de la Provincia de Santa Fe pueden hacerlo. Pero tampoco lo tomaron como propio. Obviamente tampoco se lo iba a dar el oficialismo. En la cámara de enfrente, patio por medio, Traferri se frotaba las manos. En el medio la “renuncia” de Saín.

Ahora Saín pude volver a su puesto original, la dirección del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación. Nada se lo impide. Y nada le impide dirigir las investigaciones hacia donde él quiera: Traferri, la policia, el Ministerio de Seguridad anterior, los fiscales, etc. Puede ser Saín más peligroso y tóxico que antes porque su gestión va a ser de bajo perfil y ya no va a tener la exposición que ha tenido.

A meses de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, el actual presidente del Bloque de la Cámara de Diputados de la Unión Cívica Radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, es uno de los máximos candidatos a ocupar la cabeza de lista del Frente Progresista o como se dé a llamar. El jefe político del responsable de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados Juan Cruz Cándido. Y va a hacer campaña pidiendo los votos para acceder a una diputación nacional.

“480 asesinatos en 463 días”, no solo Saín y Perotti tienen que explicar por qué, Cándido también, no a quién suscribe, sino a las familias afectadas y a la sociedad santafesina.

Es hora que quienes son responsables de los destinos de la Provincia de Santa Fe, sean responsables y comiencen a rendir cuenta de sus acciones, tanto el oficialismo que diseña las políticas como las oposiciones que deben colaborar y controlar las mismas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0